Diálisis peritoneal en el hogar

Cada vez más médicos y personas que viven con enfermedad renal crónica están de acuerdo en que la diálisis en el hogar (ya sea peritoneal o hemodiálisis) es la mejor opción siempre que sea posible aprovecharla. ¿Por qué escoger el tratamiento en el hogar?

  1. La diálisis en el hogar mejora la calidad de vida. Se puede llevar una vida laboral y social más normal.
  2. La diálisis en el hogar mejora los resultados. Con sesiones de tratamiento más prolongadas o más frecuentes, las personas que escogen la diálisis en el hogar suelen tener menos restricciones alimentarias y tomar menos cantidad de medicamentos. No solo tienen una mejor salud general y más energía: viven más tiempo.

ELIJA EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA USTED 

Ya sea si se está preparando para diálisis o si desea cambiar a otro tipo de diálisis, nuestra Guía de Decisiones de Tratamiento puede ayudarle a decidir cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted.
Descargar la guía

Preparación para la diálisis peritoneal

Antes de comenzar a hacerse diálisis peritoneal (DP) en su hogar, el enfermero de capacitación en el hogar irá a su casa. Revisará si su hogar es seguro y verá dónde planea usted hacerse el tratamiento.

Cómo preparar su hogar

Para hacerse DP en su hogar, necesitará:

  • Una habitación u otra área en la que pueda cerrar la puerta, que esté limpia y bien iluminada. No debe haber mascotas en el área de tratamiento mientras conecta o desconecta su catéter para el tratamiento; es decir, durante el tiempo en que el sistema está “abierto” y más proclive a que ingresen las bacterias y los gérmenes que las mascotas pueden tener. 
  • Espacio para guardar sus suministros.
  • Un tomacorriente con conexión a tierra si hace diálisis peritoneal cíclica continua (DPCC) con un ciclador.

Manejar el espacio con creatividad

Los suministros ocupan espacio. El enfermero de capacitación en el hogar le dirá cómo organizar el área de almacenamiento de suministros para sus medicamentos, su solución de dializado y los juegos de tubos, como también el ciclador, si escoge hacerse DPCC.

¿Cuánto espacio es suficiente para el almacenamiento?

Necesitará espacio suficiente para un mes de suministros. 
Su enfermero de capacitación en el hogar lo ayudará a organizarse.

¿TIENE LIMITACIONES DE ESPACIO DONDE VIVE? ORDENE SUMINISTROS PARA 2 SEMANAS.

Lo ideal es que tenga
suministros para un mes, sobre todo en
caso de inclemencias del
tiempo. Si no tiene mucho espacio, podría ser posible que ordene una menor cantidad de suministros
por vez.

Cuatro consejos para prepararse para la diálisis peritoneal (DP)


 
 

Cómo preparar el acceso de catéter

El catéter peritoneal es un tubo hueco y flexible del tamaño de una pajilla aproximadamente que se suele colocar en la parte baja del abdomen. (Puede colocarse en un lugar más elevado del torso; esto depende de sus necesidades en específico). Una pequeña parte del tubo queda fuera del cuerpo y se la puede tapar cuando no está en uso.
Catéter de diálisis peritoneal

Planificar con antelación la colocación del catéter es fundamental

Dado que tarda unas 2 semanas en que la incisión sane y “madure” antes de que se la pueda usar para la diálisis, será necesario que se haga esta cirugía menor con antelación. Un cirujano coloca el catéter para DP habitualmente en un quirófano (o sala de tratamiento) estéril para reducir el riesgo de infección. Esto se suele hacer con anestesia local.

Una vez que la zona del catéter sana, un enfermero le enseñará a usar el catéter y a darle los cuidados correspondientes.
Catéter oculto

Si sabe que va a hacerse DP, pero está a más de 6 semanas de comenzar, el médico puede sugerirle la colocación de un catéter “oculto” para uso futuro. En este caso, el extremo del catéter no queda expuesto, sino que permanece debajo de la piel hasta que se necesite. La ventaja es que, tan pronto necesite comenzar el tratamiento, el médico expone fácilmente el extremo del catéter para que se pueda utilizar de inmediato.

DISFRUTE DE LA LIBERTAD QUE LE OFRECE LA
DIÁLISIS EN EL HOGAR

La diálisis en el hogar es una de las mejores maneras de realizarse diálisis. Averigüe si comenzar la diálisis en el hogar o cambiarse a ella es lo adecuado para usted. 
Inscríbase para obtener más información