Diálisis peritoneal en el hogar

Cada vez más médicos y personas que viven con enfermedad renal crónica están de acuerdo en que la diálisis en el hogar (ya sea peritoneal o hemodiálisis) es la mejor opción siempre que sea posible aprovecharla. ¿Por qué escoger el tratamiento en el hogar?

  1. La diálisis en el hogar mejora la calidad de vida. Se puede llevar una vida laboral y social más normal.
  2. La diálisis en el hogar mejora los resultados. Con sesiones de tratamiento más prolongadas o más frecuentes, las personas que escogen la diálisis en el hogar suelen tener menos restricciones alimentarias y tomar menos cantidad de medicamentos. No solo tienen una mejor salud general y más energía: viven más tiempo.

ELIJA EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA USTED 

Ya sea si se está preparando para diálisis o si desea cambiar a otro tipo de diálisis, nuestra Guía de Decisiones de Tratamiento puede ayudarle a decidir cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted.
Descargar la guía

¿Qué es la diálisis peritoneal?

La diálisis peritoneal (DP) es una clase de diálisis en la que se utiliza el revestimiento del abdomen para filtrar los desechos de la sangre. La PD se hace en el hogar de la persona. Esta recibe su nombre del revestimiento del abdomen, que se llama peritoneo. Este revestimiento es una membrana que rodea el espacio llamado cavidad peritoneal. Es un milagro del cuerpo humano que este revestimiento natural pueda usarse para filtrar la sangre.

Diálisis peritoneal: más libertad, más flexibilidad

Todos los tipos de diálisis tienen ventajas y desventajas. Veamos los detalles de la PD.

Ventajas de la diálisis peritoneal en el hogar 

  • Usted puede realizar la diálisis peritoneal (DP) en su hogar sin asistencia —e igualmente cuenta con monitoreo regular y enfermeros de DP de guardia por vía telefónica las 24 horas, todos los días. 
  • Tiene la flexibilidad de elaborar su propio cronograma. Además, puede hacerse DP casi en cualquier parte. En el trabajo, en el hogar, de vacaciones... incluso en un automóvil. Todo lo que necesita es un espacio bien iluminado, limpio y en un interior, no al aire libre.
  • No se utilizan agujas. En general, los tratamientos de DP no producen dolor.
  • Al no tener que trasladarse a un centro de diálisis, tiene más tiempo para usted y no debe preocuparse por el clima en sus viajes semanales.
  • Usted tiene más libertad para trabajar y para socializar.
  • Este método es menos agresivo para el cuerpo, incluso para el corazón.

Qué necesita para tener éxito

  • Primero, necesita recibir capacitación especial sobre DP.
  • Deberá tener colocado quirúrgicamente un catéter (un tubo blando y flexible) en su abdomen y deberá cuidarlo.
  • Sepa que le llevará un tiempo acostumbrarse a sentir líquido en la barriga.
  • Tiene que asegurarse de seguir las precauciones para evitar el riesgo de la infección llamada peritonitis. El enfermero le dará instrucciones para evitar esta infección.
  • Necesitará un espacio de almacenamiento amplio para sus suministros.
  • Si tiene diabetes, sepa que el médico quizás necesite ajustarle la dosis de insulina. Eso se debe a que el azúcar que tiene el líquido de diálisis puede elevarle los niveles de azúcar en la sangre.
  • Se hará el tratamiento todos los días, los 7 días de la semana, tal como se lo indique el nefrólogo.
  • Visitará la clínica una o dos veces al mes para consultas con el médico y el equipo de tratamiento.

QUÉ USTED ESTÉ EN SU HOGAR NO SIGNIFICA QUE NO HABRÁ NADIE PARA AYUDARLO

Se encuentran a su disposición enfermeros de DP en el hogar que están de guardia las 24 horas, los 7 días de la semana; solo debe llamarlos por teléfono.
Eso significa que usted obtiene la comodidad del hogar y la tranquilidad de saber que hay un profesional a su disposición para ayudarlo a resolver problemas o hacer ajustes.

TENGA ACCESO A SUS RESULTADOS DE LABORATORIO EN LÍNEA

Acceda a los datos de su tratamiento, resultados de laboratorio y hojas de flujo desde su computadora, tableta o teléfono inteligente.
REGÍSTRESE HOY

Tiempo necesario para hacerse una diálisis peritoneal

Debido a que la DP es continua, deberá dedicarle tiempo a su tratamiento (drenado o llenado) durante el día. Si escoge el tipo de DP en la que se utiliza una máquina (un ciclador) para hacerse el tratamiento mientras duerme, pasará unas 3 horas a la semana solamente preparando y limpiando sus instrumentos.

¿Es la diálisis peritoneal adecuada para mí?

Aunque muchas personas son candidatas para diálisis peritoneal, no todas lo son. Si le hicieron varias cirugías abdominales o su revestimiento peritoneal no está intacto, quizás este tipo de diálisis no sea una posibilidad para usted. Asegúrese de decirle al médico qué cirugías le hicieron anteriormente y pregúntele qué opciones son las mejores para tener en cuenta. No dude nunca en hacer todas las preguntas que necesite; después de todo, esta es una decisión con la que debe sentirse bien.

MANTÉNGASE EN CONTACTO CON NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO

Obtenga las últimas novedades en la atención renal además de deliciosas recetas aptas para pacientes renales y el valioso consejo de personas como usted.
Inscríbase ahora