Diálisis peritoneal en el hogar

Cada vez más médicos y personas que viven con enfermedad renal crónica están de acuerdo en que la diálisis en el hogar (ya sea peritoneal o hemodiálisis) es la mejor opción siempre que sea posible aprovecharla. ¿Por qué escoger el tratamiento en el hogar?

  1. La diálisis en el hogar mejora la calidad de vida. Se puede llevar una vida laboral y social más normal.
  2. La diálisis en el hogar mejora los resultados. Con sesiones de tratamiento más prolongadas o más frecuentes, las personas que escogen la diálisis en el hogar suelen tener menos restricciones alimentarias y tomar menos cantidad de medicamentos. No solo tienen una mejor salud general y más energía: viven más tiempo.

ELIJA EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA USTED 

Ya sea si se está preparando para diálisis o si desea cambiar a otro tipo de diálisis, nuestra Guía de Decisiones de Tratamiento puede ayudarle a decidir cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted.
Descargar la guía

Diálisis peritoneal (DP): dos tipos; usted elige

Hay dos tipos de diálisis peritoneal (DP): la diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) y la diálisis peritoneal cíclica continua (DPCC). Los beneficios de los dos tipos de DP tienen diferencias mínimas, por eso es esencialmente su elección personal y cronograma, además de la recomendación del nefrólogo.

Diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA)

Se hace de manera continua, sin una máquina, de 4 a 5 veces por día prácticamente en cualquier lugar, en su casa, en el trabajo, de vacaciones, incluso en un automóvil. Por eso se la llama “ambulatoria”. Uno no se conecta a una máquina de ningún tipo. Es posible desplazarse a cualquier lugar y en cualquier momento.

De qué se trata la DPCA

  • Usted coloca aproximadamente 2 cuartos de galón de líquido de lavado en su abdomen y luego lo drena. Esto se realiza para conectar una bolsa de plástico con líquido, denominado dializado, al tubo blando (catéter) en su abdomen.
  • Al levantar la bolsa de plástico hasta la altura del hombro, la gravedad empuja el líquido hacia el abdomen. Esto se denomina “llenado”. Cuando se vacía, la bolsa de plástico se retira y desecha.
  • El líquido de lavado (dializado) permanece dentro de su abdomen durante varias horas. Esto se denomina “permanencia”. Durante este tiempo, los productos de desecho y el líquido adicional se expulsan de la sangre a través de la membrana peritoneal y del dializado. 
  • Cuando esto finaliza, el dializado se drena del abdomen a través de un catéter colocado dentro de una bolsa de plástico, que se puede cerrar y desechar. 
  • El proceso de estos 3 pasos, llenado, permanencia y drenado, se denomina “intercambio”.
  • El tiempo real de llenado o drenado es de aproximadamente unos 30 minutos. Se realiza durante las actividades diarias habituales. Debido a que se realizan 3, 4 o 5 intercambios en un período de 24 horas, algunas personas prefieren realizarlos cerca del horario de las comidas o a la hora de dormir.

VUELE SIN PROBLEMAS CON DIÁLISIS PERITONEAL

Todas las líneas aéreas que parten desde los Estados Unidos están obligadas a dejarle llevar sus medicamentos, jeringas y dializado a bordo. Sin embargo, limitan esto a un suministro de líquido para 1 o 2 días. Una cantidad que supere el requisito deberá enviarse por correo.

Consejo: Todos los medicamentos y el dializado deben estar en su envase original y estar claramente etiquetados.

EQUIPAJE DE PRIORIDAD, SIN CARGO

Por ley, se considera que el ciclador es un dispositivo médico esencial. No le pueden cobrar un cargo por registrar su ciclador como equipaje.

Diálisis peritoneal cíclica continua (DPCC)

La DPCC funciona básicamente de la misma manera que la DPCA. Sin embargo, en lugar de hacer intercambios manuales varias veces al día mientras está despierto, la DPCC utiliza una máquina que se llama ciclador. El ciclador hace el trabajo por usted mientras duerme. Se programa la cicladora para que realice todos los intercambios en un período de 8 a 10 horas. La DPCC se hace todas las noches.

Cómo dominar la DPCA y la DPCC

Primero aprenderá a realizar intercambios de diálisis peritoneal continua ambulatoria (DPCA) manuales, que harán que su capacitación con la diálisis peritoneal cíclica continua (DPCC) sea más fácil. Y si, por cualquier motivo, el ciclador no funciona (o en caso de un corte de la energía), usted podrá manejar sus tratamientos al saber cómo hacer DPCA.

Convérselo

Al considerar las opciones de tratamiento para la diálisis, es importante estar lo más informado posible. Comparta también la toma de la decisión con su médico y sus seres queridos cercanos. Sea sincero sobre sus preocupaciones y haga preguntas. Hablar sobre el tema puede ayudarlo a tomar la mejor decisión.

¿ESCOGIÓ LA DPCC?

El médico recetará un ciclador para usted. Es compacto, portátil y cabe fácilmente en una mesa de luz.