Elaboración de
un plan para el
tratamiento
de la ERC

Cuando está aprendiendo a controlar la enfermedad renal crónica (ERC), un poco de planificación puede ser de gran utilidad. Dedique un momento para organizarse y saber qué esperar. Si participa en la planificación, podrá encauzar su vida durante el tratamiento y vivir plenamente.

ELIJA EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA USTED 

Ya sea si se está preparando para diálisis o si desea cambiar a otro tipo de diálisis, nuestra Guía de Decisiones de Tratamiento puede ayudarle a decidir cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted.
Descargar la guía

Toma de medicamentos mientras recibe diálisis 

Para ayudarlo a aprovechar al máximo su tratamiento de diálisis, es probable que tome varios medicamentos. Si además tiene otras afecciones, como diabetes, hipertensión arterial  o colesterol alto, su plan de atención puede incluir medicamentos adicionales indicados por su médico. 

¿TIENE ALGUNA PREGUNTA? ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDAR.

Comuníquese con nosotros para visitar un centro, conocer sobre diálisis o hacer cualquier pregunta al respecto. Le brindaremos las respuestas que necesita.
CONTÁCTENOS

Siga las indicaciones de cada uno de los medicamentos 

Ya que se somete al tratamiento de diálisis para limpiar la sangre y mantener el equilibrio químico, cobra especial importancia que maneje todos sus medicamentos y que los tome exactamente como se los recetaron, a horario y con o sin comida según lo indicado. Tomar sus medicamentos según lo indicado lo ayudará a mantenerse lo más saludable posible.


Medicamentos tomados con frecuencia por las personas que reciben diálisis

Medicamento Por qué es importante
Vitamina renal (riñón) y vitamina D nutritiva Proporciona vitaminas y otros nutrientes necesarios debido a pérdida durante la diálisis, ingesta alimentaria inadecuada o aumento de las necesidades nutricionales
Hierro Ayuda a mejorar la producción de hemoglobina y a tratar la anemia debida a deficiencias alimentarias o a la pérdida de sangre
Aglutinante de fosfato Ayuda a reducir la absorción de fósforo que se consumió en la dieta
Ablandador de heces Alivia el estreñimiento debido a la ingesta limitada de líquido, a ciertos medicamentos o a la inactividad
Heparina Evita que se formen coágulos de sangre en los tubos de diálisis o en el dializador
Epogen, Aranesp o Mircera Combate la anemia y aumenta el recuento sanguíneo

Aproveche los controles mensuales de medicamentos

Todos los meses, su médico se reunirá con usted para revisar todos sus medicamentos y asegurarse de que está recibiendo los medicamentos que necesita. Según los resultados de sus análisis de sangre y de cómo se sienta, su médico puede considerar recetarle medicamentos alternativos o ajustar algunas de las dosis. Recuerde que sus comentarios son siempre importantes para su médico y para el equipo de tratamiento. Exprésese, formule preguntas y hágales saber cómo se siente en realidad.


5 consejos para manejar sus medicamentos

HAGA SU PROPIA COPIA

¿Tiene dificultades para recordar qué medicamentos tomar y cuándo? Imprima y llene esta práctica hoja de recordatorio. 

Incluso si realiza un seguimiento de sus medicamentos con una aplicación, es importante tener una copia en papel en caso de una emergencia. 
IMPRIMIR AHORA
Cuéntele a su equipo de tratamiento los medicamentos que está tomando— tráigalos con usted a la revisión mensual de medicamentos en el centro de diálisis si su médico o enfermero se lo solicitan. Si tiene alguna pregunta, pregúntele a su médico o enfermero de inmediato —su equipo de tratamiento desea ayudarlo lo antes posible si tiene algún problema.
Comprenda cada medicamento— asegúrese de conocer el efecto de cada medicamento y cómo lo beneficia.
Verifique con su nefrólogo (médico especialista en riñón) antes de tomar cualquier nuevo medicamento— incluidos antibióticos, medicamentos para un resfrío o la alergia, analgésicos, vitaminas o suplementos a base de hierbas. Cuando una persona tiene una insuficiencia renal terminal (IRT), su cuerpo podría usar cualquiera de estos de un modo diferente. Siempre consulte a su nefrólogo todos los medicamentos nuevos que le indiquen sus otros médicos.
Lleve un registro de todos sus medicamentos— Su farmacéutico puede ayudarlo a asegurarse de que no surjan conflictos con ningún medicamento existente o nuevo. También puede ayudarlo a comprender sus medicamentos, junto con sus etiquetas. 

Los farmacéuticos de FreseniusRx  están especializados en medicamentos para el riñón. Si lo desea, puede surtir todos sus medicamentos recetados para el riñón con FreseniusRx, —simplemente indíqueselo a su enfermero. Asegúrese de que FreseniusRx sepa qué medicamentos está tomando, y un miembro del equipo de farmacia le informará si existe alguna posibilidad de interacción farmacológica.
Realice un seguimiento de su régimen diario— Use un pastillero organizador y conserve una lista de verificación de medicamentos en papel o digital para que no se olvide de tomar ninguna dosis. También podría configurar una alarma a modo de recordatorio. Si necesita ayuda para clasificar sus pastillas, pida ayuda a alguna persona de su  red de apoyo .

¿Necesita ayuda para pagar los medicamentos? 

Asegúrese de saber qué está cubierto según su plan de seguro. También puede consultar al trabajador social sobre los programas para los cuales podría ser elegible y que pueden ayudarlo a pagar sus medicamentos.
OBTENGA MÁS INFORMACIÓN

Recetas simplificadas

FreseniusRx surte sus recetas y las envía a la clínica (cuando lo permite la ley) o a su hogar, justo cuando las necesita.
OBTENER INFORMACIÓN SOBRE FreseniusRx

¿Ha comenzado el tratamiento de diálisis recientemente? 

Tome una clase gratuita sobre la elección del tratamiento que mejor se adapte a su vida.


Inscríbase ahora