Elaboración de
un plan para el
tratamiento
de la ERC

Cuando está aprendiendo a controlar la enfermedad renal crónica (ERC), un poco de planificación puede ser de gran utilidad. Dedique un momento para organizarse y saber qué esperar. Si participa en la planificación, podrá encauzar su vida durante el tratamiento y vivir plenamente.

ELIJA EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA USTED 

Ya sea si se está preparando para diálisis o si desea cambiar a otro tipo de diálisis, nuestra Guía de Decisiones de Tratamiento puede ayudarle a decidir cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted.
Descargar la guía

Cómo prepararse en caso de emergencia

Planificando con anticipación y teniendo un kit de emergencia a mano, estará listo para manejar cualquier situación que surja. Los desastres de todo tipo pueden hacer estragos en la vida de las personas a las que afecta, pero para más de 450,000 personas en diálisis en los Estados Unidos, las situaciones de emergencia pueden representar otro tipo de peligro. Rutas cortadas, cortes de energía eléctrica y otras fallas pueden poner en riesgo la vida cuando impiden que una persona se realice diálisis.

Planifique con antelación

El momento para prepararse para cualquier catástrofe es cuando no ocurre una, especialmente si se está realizando diálisis. Tome algunas medidas sencillas ahora y tendrá las herramientas y los recursos listos, en caso de que llegara a necesitarlos alguna vez. También tendrá la tranquilidad que conlleva tener un plan de respaldo bien pensado.

LLAME PRIMERO AL 911 SI ESTÁ ANTE UNA EMERGENCIA QUE PONE EN RIESGO LA VIDA

Kit de emergencia: Sepa qué empacar

Deberá tomar precauciones y reunir información y suministros para estar listo en caso de una emergencia.
HAGA CLIC AQUÍ PARA ACCEDER A UNA LISTA DE VERIFICACIÓN DEL KIT DE EMERGENCIA PARA IMPRIMIR


  1. Un suministro adicional de 3 días de todos los medicamentos (para diálisis y otras afecciones)
  2. Suministros médicos necesarios y equipo de diálisis
  3. Una radio, una linterna y pilas para que pueda mantenerse actualizado con las noticias
  4. Alimento para al menos 3 días que se adapten al plan de alimentación de emergencia que le proporcionó su dietista
Guarde los suministros y la información de emergencia en una mochila o en un bolso de efectos personales, algo que sea fácil de llevar. Sepa dónde está su kit de emergencia en todo momento.
Mantenga actualizada su información personal: identificación, listas de medicamentos y alergias, tarjeta del seguro, detalles de contacto de emergencia, el número de su médico, información sobre el tratamiento de diálisis y el número de la línea telefónica directa gratuita de Fresenius Kidney Care (1-800-626-1297). Le recomendamos una lista en papel para que sea fácil obtener acceso a ella.

ELABORE SU LISTA DE INFORMACIÓN PERSONAL CON ESTE FORMULARIO
Actualice su información de contacto en el centro de diálisis: asegúrese de que el equipo de tratamiento puede comunicarse con usted si fuera necesario.
Tenga un plan de evacuación: si hay una emergencia o una catástrofe en su área y necesita dejar su casa, tenga previsto un destino y elabore un plan de evacuación. Comparta su plan con familiares y amigos, y hágales saber de qué manera pueden ayudar.
Conozca los ajustes de medicamentos de emergencia: pregunte a su médico si debe ajustar algún medicamento en situaciones extremas, especialmente si tiene diabetes.

¿RECIBE TRATAMIENTO EN SU HOGAR?

Esté preparado para seguir todas las indicaciones que recibió durante la capacitación en el hogar para continuar la diálisis en un caso de emergencia y manténgase comunicado con su enfermero.


No olvide:

  • Si está recibiendo tratamiento en un centro de diálisis, organice un traslado de respaldo desde el centro y hacia este con un amigo, vecino o miembro de su familia. Llame a la línea directa de Fresenius Kidney Care en caso de emergencia al 1-800-626-1297.
  • Si está recibiendo tratamiento en su hogar, esté preparado para seguir todas las indicaciones que recibió durante la capacitación en el hogar para continuar la diálisis en un caso de emergencia, y manténgase comunicado con su enfermero.

Esté atento

Si está recibiendo tratamiento en el hogar—prepárese para seguir todas las instrucciones que le hayan dado durante la capacitación en el hogar para continuar la diálisis en una emergencia, y manténgase en contacto con el personal de enfermería.

Muchas emergencias son impredecibles, pero debe tener conocimiento de todas las situaciones conocidas que podrían interrumpir su tratamiento. Siga las estaciones de radio y TV locales para saber sobre advertencias de condiciones climáticas inclementes y sobre demoras en las proximidades a su hogar o el centro. Nuestro sitio web también emitirá alertas de emergencia.


Prioridad: tenga los alimentos correctos

Si ocurre una catástrofe, es posible que no pueda cocinar ni comer como lo hace habitualmente. Si omite un tratamiento de diálisis, necesitará seguir una dieta estricta, especialmente si tiene diabetes. 

  • Cumpla con su plan de alimentación de emergencia y póngase en contacto con su dietista
  • Si hay un corte de energía, la mayoría de los alimentos que tiene en el refrigerador y en el congelador le servirán durante 1 o 2 días; si no está seguro de que estén frescos, no los coma 
  • Consuma los alimentos del refrigerador antes que los alimentos no perecederos
  • No beba más de 2 vasos de líquido por día; masticar goma de mascar puede ayudarlo a aliviar la sed
  • No use sal ni sustitutos de la sal
  • Abastézcase de alimentos enlatados que se adapten a su plan de alimentación; elija opciones sin sal o con poca sal, sin azúcar o con poca azúcar, y sin conservantes
  • Evite los alimentos con alto contenido de potasio, como la papa, la banana y el tomate
  • Suministros para tener a mano:
    • Hielo en bolsa y una nevera portátil para mantener los alimentos frescos durante más tiempo si hay un corte de energía
    • 3 o más galones de agua para beber, cocinar y bañarse
    • Un abrelatas
    • Alimentos de su plan de alimentación de emergencia para 3 días

En caso de emergencia, llámenos

La línea directa de Fresenius Kidney Care está activa durante catástrofes para guiarlo. Si no puede comunicarse con su médico o el centro de diálisis, llame a nuestra línea directa al 1-800-626-1297. Recuerde, si tiene una emergencia, llame al 911 primero.
Conozca más aquí

¿Busca un centro de diálisis?

Si necesita un centro para un tratamiento alternativo durante una emergencia, busque un centro Fresenius Kidney Care aquí.
Pruebe nuestro Localizador de centros