Hemodiálisis en el centro:
un lugar para sentirse mejor

Todos los tratamientos de diálisis pueden ser seguros y efectivos. Lo que es realmente importante es que analice todas las opciones y escoja el tipo de tratamiento con el que se sienta cómodo. La diálisis en el centro ofrece la tranquilidad de que el tratamiento es asistido por el personal y tiene todos los análisis de laboratorio y chequeos en un solo lugar, en compañía de otras personas que están pasando por la misma situación. Para tomar una decisión informada acerca de lo que es mejor para usted, analice todas las opciones de diálisis.

ELIJA EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA USTED 

Ya sea si se está preparando para diálisis o si desea cambiar a otro tipo de diálisis, nuestra Guía de Decisiones de Tratamiento puede ayudarle a decidir cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted.
Descargar la guía

Control de los valores de laboratorio

Por lo menos una vez al mes, el equipo de diálisis le extraerá sangre para hacer una serie de análisis de laboratorio. El médico comparará los resultados actuales con los de los análisis anteriores para controlar el tratamiento de diálisis y determinar si es necesario hacer algún ajuste.

Conozca sus cifras

Aunque no se lleve bien con las “matemáticas”, es importante que tenga una comprensión básica de las cifras que aparecen en los análisis de laboratorio de hemodiálisis y de la función renal. De esta forma, puede saber si está cumpliendo con sus objetivos o si hay algo que debe hacer para que sus resultados mejoren.

Los dos indicadores principales: Kt/V y URR

Aunque hay varias pruebas que sirven para controlar la función renal y la salud en general, los valores de Kt/V y URR son clave para monitorear la efectividad del tratamiento de diálisis: 

Kt/V
debería ser al menos de 1.2 o más —Kt/V se refiere a depuración multiplicada por el tiempo dividida por volumen. Este cociente permite que su médico comprenda cuán bien se han eliminado los desechos por su tratamiento de diálisis.
La TRU debe ser de al menos 65% —TRU se refiere a tasa de reducción de urea. Es un porcentaje que se basa en la cantidad de nitrógeno ureico en sangre (NUS) que se elimina durante un tratamiento de diálisis. Indica cuan eficientemente se han eliminado la urea y otros productos de desecho de la sangre.
CONOZCA MÁS ACERCA DE LOS ANÁLISIS DE LABORATORIO PARA ENFERMEDAD RENAL

Cuando los valores de Kt/V y URR son bajos


Si las cifras de Kt/V y URR están por debajo de los niveles recomendados, el médico ajustará su tratamiento de diálisis para mejorar la eliminación de desechos de la sangre mediante estas acciones:

  • Verificará que usted tenga un buen acceso vascular

  • Aumentará la velocidad de flujo sanguíneo a través del dializador 

  • Aumentará la duración de la diálisis; por ejemplo, si sus sesiones de tratamiento han sido de 3 horas de duración, quizás se aumenten a 4 horas 

ENCUENTRE UN
CENTRO DE DIÁLISIS

¿Necesita encontrar un centro de diálisis cercano a usted u obtener instrucciones sobre cómo llegar? Use nuestro sencillo Localizador de centros para hallar el centro adecuado para usted.
Encuentre un centro

Cuáles son los análisis de laboratorio y qué controlan

Aunque los valores de Kt/V y URR son importantes, no son los únicos análisis sobre los que necesita saber.

A continuación hay una tabla básica de los análisis de sangre comunes para las personas que reciben diálisis. Es posible que sus análisis sean similares. En la tabla se muestra qué miden los análisis, pero debería pedir al enfermero o al médico que le expliquen los análisis con mayor detalle. No olvide tampoco preguntarles cuáles son sus objetivos en cuanto a los análisis de laboratorio. Si no cumple sus objetivos, pregunte qué puede hacer usted para mejorar los resultados.

Conozca sus valores de laboratorio

Análisis de laboratorio: Tratamiento de diálisis Salud del corazón Salud de los huesos Nutrición
  Qué mide el análisis
Kt/V      
URR      
Hemoglobina (hgb)      
Potasio (K)    
Albúmina      
Fósforo  
Hormona paratiroidea    
Calcio    

MANTÉNGASE EN CONTACTO CON NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO

Obtenga las últimas novedades en la atención renal además de deliciosas recetas aptas para pacientes renales y el valioso consejo de personas como usted.
Inscríbase ahora