Hemodiálisis en el centro:
un lugar para sentirse mejor

Todos los tratamientos de diálisis pueden ser seguros y efectivos. Lo que es realmente importante es que analice todas las opciones y escoja el tipo de tratamiento con el que se sienta cómodo. La diálisis en el centro ofrece la tranquilidad de que el tratamiento es asistido por el personal y tiene todos los análisis de laboratorio y chequeos en un solo lugar, en compañía de otras personas que están pasando por la misma situación. Para tomar una decisión informada acerca de lo que es mejor para usted, analice todas las opciones de diálisis.

ELIJA EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA USTED 

Ya sea si se está preparando para diálisis o si desea cambiar a otro tipo de diálisis, nuestra Guía de Decisiones de Tratamiento puede ayudarle a decidir cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted.
Descargar la guía

Su equipo de tratamiento de hemodiálisis

Hoy en día, el proceso completo de tratamiento para la insuficiencia renal terminal (IRT) es un esfuerzo de equipo que está meticulosamente orquestado y se construye sobre las habilidades de muchos especialistas y, lo más importante, el esfuerzo y el aporte de usted, la persona que recibe diálisis.

Trabajar con usted en cada paso

Cuando usted escoge la hemodiálisis en el centro, tiene un equipo de tratamiento conformado por expertos muy capacitados que trabajan con usted. En cada paso de su plan de atención, los integrantes de su equipo le administrarán el tratamiento y lo controlarán, y también responderán a cualquier pregunta que usted tenga. También escucharán atentamente sus sugerencias o inquietudes y lo ayudarán a tener un papel activo en su propia atención.

Pero por sobre todo, le harán sentir que usted es la parte más importante del equipo. Porque, de hecho, usted lo es.

Conozca a su equipo de tratamiento de hemodiálisis

ENCUENTRE UN
CENTRO DE DIÁLISIS

¿Necesita encontrar un centro de diálisis cercano a usted u obtener instrucciones sobre cómo llegar? Use nuestro sencillo Localizador de centros para hallar el centro adecuado para usted.
Encuentre un centro

El nefrólogo (médico especialista en riñón)

Llegado el momento de comenzar la diálisis, su nefrólogo (médico de los riñones) solicitará todo lo específico de su tratamiento de diálisis y le recetará cualquier medicamento que pueda necesitar. También se encargará de monitorear minuciosamente su progreso durante el tratamiento y hará todos los ajustes que sean necesarios. 

Su gerente clínico

Su gerente clínico es un enfermero registrado (RN) a cargo del centro de diálisis. Supervisa a todos los miembros de su equipo de tratamiento y se asegura de que usted esté recibiendo la atención que necesita.

Su enfermero de diálisis

El enfermero de diálisis supervisa su tratamiento de hemodiálisis en el centro según indicación de su nefrólogo y trabaja junto con su técnico de atención al paciente (patient care technician, PCT) para administrar el tratamiento. Si tiene preguntas sobre su tratamiento o sus resultados de laboratorio, el enfermero puede ser una buena fuente de conocimiento.

Su técnico de atención al paciente

Desde el momento en que entra hasta el momento en que se retira del centro, su PCT estará con usted en casi todos los pasos que dé. Bajo la dirección del enfermero, el auxiliar ayudará a administrar su tratamiento de diálisis y se asegurará de que cuente con todo lo que necesita para que su estadía sea lo más agradable posible.

El trabajador social

Aprender a controlar su vida con diálisis puede ser abrumador al principio, pero aún es posible vivir plenamente. El trabajador social puede ayudarlo con sus inquietudes relacionadas con el seguro, el trabajo, los viajes y sus asuntos financieros, e incluso remitirlo a los grupos de apoyo para personas con diálisis que pueden ayudarlo a sobrellevar los altibajos emocionales típicos de la vida con insuficiencia renal terminal (IRT). 

Su dietista

Mientras que siempre es importante elegir comidas saludables, deberá realizar algunas elecciones específicas que sean buenas para sus riñones y que colaboren con el proceso de la diálisis. Su dietista renal (de los riñones) desarrollará un plan personalizado de comidas que sea bueno para los riñones y le proporcione los nutrientes que su cuerpo necesita. Quizás le sorprenda descubrir lo delicioso que puede ser su nuevo plan de comidas. Eche un vistazo a estas sabrosas recetas del Chef Aaron McCargo, Jr.

“Me cuidan muy bien. Es simplemente como la familia”.

—Ron
En diálisis desde marzo de 2015

Mire la historia de Ron