Hemodiálisis
en el hogar

Tras haber tenido éxito inicialmente en la década de 1960 con la creación de los dializadores para uso domiciliario, la hemodiálisis en el hogar está teniendo un nuevo resurgimiento. La tecnología y los adelantos disponibles en la actualidad hacen posible contar con equipos más fáciles de utilizar, entregar a domicilio los materiales y controlar los análisis de sangre a distancia por teléfono. 

ELIJA EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA USTED 

Ya sea si se está preparando para diálisis o si desea cambiar a otro tipo de diálisis, nuestra Guía de Decisiones de Tratamiento puede ayudarle a decidir cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted.
Descargar la guía

Capacitación para la hemodiálisis en el hogar

Según el tipo de máquina de diálisis que vaya a usar, el programa de capacitación dura entre 4 y 8 semanas. Continuará recibiendo sus tratamientos de diálisis mientras toma la capacitación.

El enfermero de capacitación en el hogar les impartirá el curso a usted y a su socio en la atención y, además, establecerá su cronograma de orientación y capacitación. Hay 4 pasos básicos:

Disposición del hogar para la hemodiálisis

Para hacerse hemodiálisis en el hogar,
necesitará:

  • Agua de grifo de fácil alcance y un drenaje
    (pileta o bañera)
  • Tomacorrientes eléctricos de fácil alcance
  • Espacio para guardar los suministros
  • Espacio para el equipo de diálisis

El equipo de capacitación en el hogar revisará el interior de su hogar a fin de asegurarse de que sea seguro para recibir diálisis. También se asegurará de que haya lugar suficiente para guardar su equipo y los suministros de diálisis en el hogar.

Socio en la atención

La hemodiálisis tiene riesgos especiales además de beneficios. Debido a estos riesgos, necesitará un socio en la atención que lo ayude o que esté con usted durante las sesiones de tratamiento. Si hay días en los que su socio en la atención no puede estar con usted, debería planificar recibir la diálisis en su centro de diálisis local.

NECESITA DIÁLISIS, IGUAL PUEDE VIAJAR

Salir de la ciudad por unos días o incluso un mes no es un problema para las personas que reciben diálisis. Simplemente, se requiere de planificación.
Planifique ahora

Capacitación y educación para la diálisis en el hogar

Usted y su socio en la atención recibirán la misma capacitación. En la capacitación, ambos aprenderán:

  • Cómo usar las máquinas de hemodiálisis en el hogar y de agua
  • Las partes de las máquinas de diálisis y de agua
  • Qué verificar en la pantalla de la computadora de la máquina durante el tratamiento
  • Cómo desechar las agujas y las jeringas: se le entregará un recipiente para objetos punzocortantes con este fin
  • Cómo descartar de manera segura los tubos y los dializadores de tratamiento después de cada tratamiento
  • Cómo usar y cuidar el acceso
  • Cómo manejar los problemas que puedan ocurrir durante el tratamiento
  • A quién llamar si necesita ayuda o si tiene preguntas

Cuando termine su curso de capacitación para hemodiálisis en el hogar, se le entregará un certificado especial. Hay mucho por aprender, pero vale la pena para que pueda dializarse con éxito en su hogar.

Al irse a casa

Una vez que hayan finalizado la capacitación en el centro de hemodiálisis, usted y el enfermero de capacitación en el hogar elegirán un día y una hora para su primer tratamiento en el hogar.

Ese día, el enfermero irá a su casa a observarlos, y a ayudarlos, a usted y a su socio en la atención mientras realizan todos los pasos del tratamiento en su propio hogar y con su propio equipo. De esa forma, el enfermero se asegurará de que los dos se sientan seguros y confiados para encargarse de la diálisis por su propia cuenta. Los técnicos de equipo y de agua se asegurarán también de que todo su equipo de diálisis en el hogar esté en buenas condiciones. Asimismo, harán revisiones periódicas de mantenimiento.

MANTÉNGASE EN CONTACTO CON NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO

Obtenga las últimas novedades en la atención renal, las deliciosas recetas aptas para pacientes renales además de las historias inspiradoras de las personas que viven plenamente mientras reciben diálisis.
Inscríbase ahora