Hemodiálisis
en el hogar

Tras haber tenido éxito inicialmente en la década de 1960 con la creación de los dializadores para uso domiciliario, la hemodiálisis en el hogar está teniendo un nuevo resurgimiento. La tecnología y los adelantos disponibles en la actualidad hacen posible contar con equipos más fáciles de utilizar, entregar a domicilio los materiales y controlar los análisis de sangre a distancia por teléfono. 

ELIJA EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA USTED 

Ya sea si se está preparando para diálisis o si desea cambiar a otro tipo de diálisis, nuestra Guía de Decisiones de Tratamiento puede ayudarle a decidir cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted.
Descargar la guía

¿Qué es la hemodiálisis en el hogar?

El proceso básico de la hemodiálisis en el hogar es exactamente el mismo que el de la hemodiálisis en el centro.

Mediante la hemodiálisis, la sangre se filtra fuera del cuerpo mediante un dializador o “riñón artificial”, que elimina los desechos y los líquidos. Luego, la sangre filtrada se devuelve al cuerpo. Solo 1 pinta de sangre se limpia fuera del cuerpo y devuelve por vez durante la diálisis: es la misma cantidad que se extrae en una donación de sangre.

Hemodiálisis en el hogar: busque un socio en la atención 

Cada tipo de diálisis tiene aspectos a favor y en contra. La hemodiálisis en el hogar tiene muchos beneficios, pero necesitará a alguien que desee capacitarse, y se comprometa, con usted y lo acompañe durante cada tratamiento de diálisis.

“Hemo” significa sangre y diálisis” significa filtro, así que hemodiálisis significa “filtro de sangre”.

Ventajas de la hemodiálisis en el hogar

  • Tiene la comodidad de estar en su hogar durante el tratamiento, a la vez que  tiene acceso a un enfermero de guardia por teléfono.
  • Si se lo indica el médico, podrá permanecer en la máquina durante más tiempo o con más frecuencia, lo cual puede ayudarlo a sentirse mejor, es posible que tenga más energía y menos náuseas y cólicos.
  • Junto con el consejo del médico o enfermero, podrá elegir el tiempo para los tratamientos, por lo que tiene más flexibilidad para actividades escolares, laborales o sociales. 
  • No necesita dejar su hogar para el tratamiento, lo cual le ahorra tiempo de traslado y costos de transporte, además alivia la intranquilidad en cuanto al clima durante el viaje.
  • Usted o su socio en la atención pondrán sus propias agujas, lo cual algunas personas prefieren.
  • Tiene más libertad con su dieta si el médico le indica tratamientos de diálisis más frecuentes.

FORMA DE VIVIR PLENAMENTE

Los tratamientos de diálisis más prolongados y lentos son los más llevaderos para el organismo. Los riñones saludables funcionan constantemente. Por eso, si los tratamientos de diálisis son más prolongados o más frecuentes, se parecen mucho más a la función renal natural. La hemodiálisis en el hogar le permite tener un cronograma de diálisis más flexible que en un centro.

Qué necesita para tener éxito

  • Aproximadamente entre 4 y 8 semanas de capacitación, junto con su socio en la atención (integrante de la familia o amigo).
  • Su socio en la atención necesita ser responsable, comprometerse con la participación en los tratamientos de hemodiálisis en el hogar o permanecer con usted para supervisarlos.
  • Usted o su socio en la atención deben estar dispuestos a montar los tratamientos y limpiar luego.
  • Antes de comenzar, verifique con su proveedor de seguro médico —o el trabajador social— si estarán cubiertos los tratamientos más frecuentes de hemodiálisis en el hogar.
  • Debe controlar sus sistemas de electricidad y agua en caso de que necesite actualizarlos o modificarlos. 
  • El espacio reservado en su hogar para guardar los suministros y equipos.

MANTÉNGASE EN CONTACTO CON NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO

Obtenga las últimas novedades en la atención renal, las deliciosas recetas aptas para pacientes renales además de las historias inspiradoras de las personas que viven plenamente mientras reciben diálisis.
Inscríbase ahora