Además de la diálisis:
otras opciones que debe considerar

Al igual que los enfoques terapéuticos de la insuficiencia renal terminal (IRT), optar por recibir o no recibir tratamiento es una decisión muy personal. Si elige recibir tratamiento, un trasplante de riñón no solo puede ser una buena opción, sino que también puede ofrecerle la oportunidad de vivir más tiempo y con mejor salud. O bien debido a creencias personales o a cuestiones de calidad de vida, quizá prefiera dejar que la naturaleza siga su curso y no tratar la IRT. En ambos casos, existen aspectos importantes que se deben considerar.

INFÓRMESE. TOME UNA CLASE GRATUITA.

Nuestra clase gratuita sobre el Programa de opciones de tratamiento (POT) puede ayudarlo a comprender todas las opciones y elegir la que sea más conveniente para usted.
Inscríbase ahora

Elegir el apoyo complementario sin diálisis

Puede haber ocasiones en que la diálisis no sea la opción de tratamiento adecuada para una persona con insuficiencia renal terminal (IRT). Diferentes cuestiones críticas relacionadas con la salud o consideraciones sobre la calidad de vida pueden llevar a tomar esta decisión.

Si decide no someterse a diálisis, puede optar por tratamientos de apoyo complementario que se centran en mantener la calidad de vida, no en prolongar la vida. Este enfoque de tratamiento se denomina apoyo complementario sin diálisis o cuidado paliativo. Los estudios han demostrado que esta es una opción razonable para algunas personas con IRT ancianas o con varios problemas médicos graves, y que pueden tener una calidad de vida pobre durante el tratamiento de diálisis.

Elegir el apoyo complementario sin diálisis es, sin duda, una gran decisión que debe tomarse después de analizar detenidamente todos los aspectos; como así también teniendo en cuenta la opinión del médico y de sus seres queridos.

MANTÉNGASE EN CONTACTO CON NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO

Obtenga las últimas novedades en la atención renal además de deliciosas recetas aptas para pacientes renales y el valioso consejo de personas como usted.
Inscríbase ahora

Saber qué esperar

El apoyo complementario sin diálisis se centra en el alivio de las molestias y del dolor a causa de los síntomas de insuficiencia renal, como hinchazón y dificultad para respirar. A medida que la IRT siga su curso, es posible que los médicos también receten medicamentos para el dolor, las náuseas y otros síntomas molestos, y prescriban cuidados paliativos o atención médica domiciliaria. Puede obtener más detalles sobre apoyo complementario o cuidado paliativo para la IRT aquí.

Las personas que eligen el apoyo complementario sin diálisis pueden vivir meses o, en ocasiones, uno o más años. No obstante, sin diálisis o un trasplante, una persona con IRT finalmente morirá por causas naturales. Si una persona decide no realizarse diálisis o no continuar con la diálisis, con el tiempo, los riñones dejarán de funcionar. El plazo hasta que los riñones dejen de funcionar por completo depende de cada persona.

¿TIENE ALGUNA PREGUNTA? ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDAR.

Comuníquese con nosotros para visitar un centro, conocer sobre diálisis o hacer cualquier pregunta al respecto. Le brindaremos las respuestas que necesita.
CONTÁCTENOS

Hacer un análisis comparativo entre el apoyo complementario y la diálisis

Al considerar sus opciones de tratamiento para la IRT, es importante que esté lo más informado posible y que comparta la toma de decisiones con el médico y sus seres queridos. Sea honesto sobre cómo se siente y preste atención a las preguntas e inquietudes de sus familiares; esta es una decisión que deben tomar juntos. Si no tiene muy claro cómo se siente o qué elegir, pídale a su médico que le recomiende un trabajador social o asesor si aún no tiene uno.

Algunas consideraciones que se deben sopesar

Hable con el médico o con el trabajador social sobre lo siguiente:

  • Cómo el tratamiento de diálisis afecta su salud general y otras afecciones, tales como diabetes y enfermedad cardíaca. 
  • Cómo desea, y puede, pasar su tiempo.
  • Qué permitirá tener una mejor calidad de vida en términos de vida social, trabajo, dieta, viajes, etc.
  • Su capacidad para iniciar y continuar la diálisis, además de los pros y los contras de las opciones de tratamiento de diálisis. 
  • Cómo el tratamiento de la IRT que elija condicionará a sus seres queridos y qué preparativos se deben hacer con antelación.

Tomar decisiones bien pensadas

A medida que navegue por las opciones para el tratamiento de la insuficiencia renal, tómese el tiempo necesario para recopilar los datos relevantes y comprender los aspectos de los diferentes tratamientos.
comience a usar esta GUÍA DE DECISIONES DE TRATAMIENTO