El potasio es la "otra" sal que puede hacer que el corazón pierda su ritmo. O incluso peor.

El potasio es un mineral importante que ayuda a regular el ritmo cardíaco. Se encuentra en muchos alimentos y no causa problema en personas con corazones y riñones sanos. Sin embargo, cuando se tiene enfermedad renal crónica (ERC), los riñones tienen dificultad para mantener equilibrados los niveles de potasio. Si el nivel es demasiado alto, puede causar lo siguiente:

  • Latidos cardíacos irregulares.
  • Ataque cardíaco.

MIS ALIMENTOS QUE PUEDO ELEGIR

Compras se hacen más fáciles con una lista de alimentos que debe elegir para ERD.
Alimentos que puede elegir para ERD

Conozca sus cifras de potasio

Para una persona con ERC, la cantidad diaria de potasio recomendada es de 2,000 mg aproximadamente. No obstante, consulte al médico o al dietista para averiguar la cantidad de potasio adecuada para usted.

Estas son algunas pautas básicas para considerar respecto de la dieta apta para pacientes renales y el potasio. Para comenzar, analicemos cuáles son los alimentos con alto o bajo contenido de potasio.

Alimentos con alto contenido de potasio


Alimentos con bajo contenido de potasio


El control de la porción con potasio significa que usted tiene el dominio.

El control de porción lo ayuda a controlar sus niveles de potasio. Una porción es, generalmente, media taza. Recuerde, comer más de una porción puede transformar un alimento con bajo contenido en potasio en uno de alto contenido —simplemente debido a la cantidad que está ingiriendo. No aumente el tamaño de las porciones de los alimentos con potasio aun cuando parezcan saludables.

FORMA DE VIVIR PLENAMENTE

Cambie los alimentos con alto contenido en potasio por los que contienen menos. Sepa que incluso los alimentos con bajo contenido en potasio necesitan un control de porción. Siempre.