Manejo de su
dieta renal

Vivir con enfermedad renal seguramente implique cambiar algunas de sus ideas básicas sobre los alimentos y la nutrición. Para poder mantenerse lo más saludable posible, quizá tenga que centrarse en lo que come y bebe  de una manera totalmente diferente. ¿La buena noticia? El concepto de diferente no tiene por qué ser apabullante. Además, tomar el control de lo que come, y la cantidad que come, puede influenciar su salud general.

MIS ALIMENTOS QUE PUEDO ELEGIR

Hacer las compras con una lista de los alimentos aptos para pacientes renales que puede elegir resulta más sencillo.
Alimentos para elegir cuando se tiene IRT

Alimentarse bien con enfermedad renal crónica (ERC)

Lo que debe comer, y la cantidad que debe com, depende de qué tan bien le funcionan los riñones. ¿Qué es lo único más importante que puede hacer durante las etapas 3 y 4 previas a la diálisis? Hable con el médico o el dietista para saber qué y cuánto debe comer específicamente. Una dieta apta para pacientes renales puede ayudarlo a mantener los riñones en funcionamiento el mayor tiempo posible.

Analicemos los 4 cambios que pueden cambiar su vida en forma positiva.


Disminuya el consumo de proteínas

El organismo usa proteínas para desarrollar y reparar tejidos. Pero si tiene ERC en etapa 3 o 4, es hora de reducir la cantidad que come.

Obtener consejos sobre proteínas

Libérese de la sal

Nos encanta la sal; y se agrega a alimentos que no se imaginaría. Con ERC, tiene que ignorar la sal.

Ver cómo omitirla

Potasio: la “otra” sal

El potasio es un mineral presente en muchos alimentos que controla los latidos cardíacos. Lamentablemente, puede acumularse cuando los riñones no funcionan tan bien como deberían.

Aprender a limitar el potasio

Fósforo: por qué controlarlo

El fósforo se encuentra de forma natural en algunos alimentos, pero también se agrega a un sinnúmero de alimentos como “fósforo oculto”. Los riñones comprometidos no pueden mantenerlo en el nivel correcto, lo cual puede generar problemas graves de salud.
Mantener los niveles controlados