La planificación de sus comidas
para las dietas de diálisis

Ya sea que esté planificando sus comidas de la semana, a la espera de una cena especial afuera o preparando un banquete para las fiestas, tendrá que planificar con anticipación durante el tratamiento de diálisis. Le hemos facilitado la tarea con consejos prácticos que lo ayudarán a elegir alimentos saludables y deliciosos.

“Me encanta ir al Lago Okeechobee. Sigo haciendo lo que me gusta hacer”.

—Ron
En diálisis desde
marzo de 2015

VEA LA HISTORIA
DE RON

Coma, beba y manténgase saludable


La época de fiestas es un momento para disfrutar la familia, los amigos y, sí, la comida. Es importante que se dé un poco el gusto, siempre y cuando lo haga de una manera que no sea perjudicial para sus riñones, por supuesto. 

Las fiestas también pueden ser una época particularmente estresante, así que es buena idea no apartarse de las rutinas ni de los hábitos alimentarios saludables; el plan de comidas aptas para personas que reciben diálisis es uno de ellos. Los familiares y los amigos le ofrecerán comida con amor (en ocasiones, incluso después de que usted haya dicho que no), así que manténgase firme sabiendo que está cuidándose a sí mismo. No se aparte de lo que sabe que es conveniente para cumplir con su plan de comidas y, luego, también podrá sentirse cómodo comiendo.

Beba alcohol con moderación; el vino es su mejor opción. La cerveza tiene alto contenido de fósforo y los cócteles suelen tener un alto contenido de azúcar. En el caso de tener diabetes, no beba nunca con el estómago vacío. Eso puede producir niveles peligrosamente bajos de azúcar en sangre, ya que el hígado trabaja para eliminar el alcohol en lugar de centrarse en su trabajo de regular el nivel de azúcar en sangre. Se recomienda consultar al dietista sobre la mejor estrategia para disfrutar las fiestas de la forma más saludable posible.

Consejos para seguir un plan de comidas saludables y aptas para pacientes renales en días festivos 

Colores

Póngase el objetivo de agrupar los colores en su plato durante las vacaciones. Un plato colorido puede ayudar a equilibrar los nutrientes.

Albóndigas de pollo al estilo Buffalo

Texturas

Una mezcla crocante y crujiente con una textura suave y cremoso puede ayudar a evitar tantas comidas fritas, papas, arroz o lácteos.

Pollo y ñoquis

Sabores

Elija alimentos que se complementen, como dulce, ácido y salado. La variedad puede ayudarlo a equilibrar los nutrientes como las proteínas, el fósforo, el potasio, el sodio y los carbohidratos. Aprenda de su dietista a sazonar su dieta para diálisis.
Pollo crocante con hierbas y limón

Porciones

Evite llenar en exceso el plato y deje un espacio entre los alimentos. Comer en exceso no solo lo hace sentirse lleno, sino que también puede ser peligroso para sus niveles de potasio y fósforo en la sangre. Demasiado sodio le hará sentir más sed.
Bagre cubierto con pesto