Aprender a vivir plenamente durante el tratamiento con diálisis

Todos sienten una mezcla de emociones cuando comienza la diálisis —es un gran cambio y una nueva rutina a la cual acostumbrarse. Comenzar y continuar el tratamiento de diálisis puede ayudarlo a sentirse mejor y a ser más capaz de hacer las cosas que le gustan. 

¿Qué puede hacer para sacar el máximo provecho de su experiencia de diálisis?

  1. Cumpla con su cronograma de tratamiento de diálisis, y tome sus medicamentos exactamente como se lo recetó el nefrólogo (médico especialista en el riñón).
  2. Juegue un papel activo en su tratamiento de diálisisy hable con el equipo de tratamiento sobre cualquier cambio en su salud o sobre cómo se siente. Usted se conoce mejor, por lo que su aporte ayuda a garantizar que su tratamiento se adapte a su vida.
  3. Obtenga apoyo: el estímulo de sus familiares y amigos es esencial a lo largo del camino.

OBTENGA INFORMACIÓN DETALLADA SOBRE TIPOS DE DIÁLISIS >

“Me encanta ir al Lago Okeechobee. Sigo haciendo lo que me gusta hacer”.

—Ron
En diálisis desde
marzo de 2015

VEA LA HISTORIA
DE RON

Cómo informarse 

Comprensión de la IRT

La insuficiencia renal terminal (IRT) es la etapa final de la enfermedad renal crónica (ERC). En definitiva, significa que los riñones han dejado de funcionar para mantener su cuerpo saludable y químicamente equilibrado. Con la IRT, necesita un tratamiento de diálisis y medicamentos o un trasplante para ayudar a restablecer la función renal. Las personas pueden tener vidas prolongadas y vivir plenamente con diálisis, por lo que el compromiso con el tratamiento es fundamental.
Conozca los hechos acerca de IRT

Cómo saber qué esperar 

El comienzo de la hemodiálisis en el centro

Si optó por recibir su diálisis en un centro, tendrá la ventaja de tener su tratamiento, sus análisis de laboratorio y sus controles todo en el mismo lugar. También estará con otras personas que pasan por una experiencia similar. 

Planifique lo que necesita para tener éxito: 

  • Un compromiso total con las horas de tratamiento de diálisis: aproximadamente 3 veces por semana, 3 a 5 horas por sesión, más el tiempo de traslado. Su nefrólogo le indicará la rutina exacta.
  • Permanecer durante toda la sesión de diálisis: terminar antes el tratamiento, aunque sea unos pocos minutos, puede hacer que la diálisis sea menos eficaz y tener un efecto negativo para su salud.
  • Transporte hacia y desde sus citas de diálisis: durante los primeros 6 a 12 meses, se sentirá cansado después del tratamiento. Pídale a un familiar, a un amigo o a un cuidador que lo lleven. Cuando se sienta bien, podrá conducir usted mismo.
Conozca los pormenores de la hemodiálisis en el centro

Comienzo de la diálisis peritoneal en el hogar

Si usted y su nefrólogo han decidido que se realizará diálisis peritoneal (DP) en el hogar, recibirá el tratamiento en la comodidad de su hogar, lo que puede tener enormes beneficios. Muchos médicos y personas que viven con ERC coinciden en que, cuando existe la posibilidad, el tratamiento en el hogar es la mejor opción. Debido a su flexibilidad, usted podrá llevar una vida laboral y social más normal, además de que posiblemente tendrá menos restricciones en los alimentos y deberá tomar menos medicamentos.  

Consejos para prepararse:

  • Reciba la visita de su enfermero de capacitación para diálisis para que vea dónde puede realizarse los tratamientos y almacenar los suministros.
  • Asegúrese de que su médico especialista en riñón haya revisado el catéter: luego de su colocación quirúrgica, el sitio de acceso demora aproximadamente 2 semanas en cicatrizar y en "madurar" antes de que pueda usarlo en sus tratamientos.
  • Dese tiempo: Toma aproximadamente 2 semanas aprender y dominar la DP.
  • Reciba ayuda: Puede hacerse la DP usted solo, pero si lo desea, es una buena idea contar con la ayuda de un integrante de la familia o amigo para realizar los intercambios.
Conozca los pormenores de la diálisis peritoneal en el hogar

Cómo empezar con la hemodiálisis en el hogar

Junto con la comodidad del tratamiento en su propia casa, la hemodiálisis (HD) en el hogar ofrece la tecnología y los servicios para hacer que el tratamiento sea aún más conveniente. Los equipos de hoy son compactos y fáciles de usar —además, se pueden pueden transmitir los resultados del monitoreo de la salud automáticamente al equipo de tratamiento para que la monitorización sea sin demoras.

Lo que debe tener antes de comenzar:

  • La capacitación completa con un enfermero de diálisis en el hogar —junto con su socio en la atención (un familiar o un amigo cercano), que dura aproximadamente de 4 a 8 semanas
  • Un socio en la atención de confianza—un familiar o un amigo que participará en sus tratamientos de HD o permanecerá con usted mientras se los realice
  • Un compromiso absoluto con los momentos del tratamiento —siguiendo el cronograma que su médico le indicó
  • Sistemas de agua y electricidad eficientes —se le enviará un equipo técnico para que los controles por anticipado 
  • Espacio para guardar los suministros y equipos —suficiente para 1 mes de tratamiento
Conozca los pormenores de la hemodiálisis en el hogar

Cómo sobrellevar la diálisis

Trabajar a través de sus emociones

Comenzar diálisis es una fase completamente nueva en la vida de una persona con una enfermedad renal crónica que puede desencadenar una enorme cantidad de emociones. Aun cuando tenga una rutina sólida, puede estar acostumbrándose a los cambios que la diálisis provoca en su vida. Realice los pasos necesarios para controlar sus sentimientos y recuperar su sentido del control.


Paso 1:
 Reconozca que sus sentimientos son normales.

Paso 2:  Intente diferentes enfoques para procesar sus emociones y descubra lo que funciona para usted.

Paso 3:  ¡Solicite ayuda si la necesita! Su médico puede remitirlo a un terapeuta y su trabajador social puede recomendarle grupos de apoyo.

Aprenda maneras positivas de controlar sus emociones

Cómo obtener apoyo

Parte de vivir plenamente con la diálisis está en tener el coraje que se necesita. Esté abierto a la familia y cerca de sus amigos; cuénteles lo que está atravesando. Es sumamente importante compartir cualquier cambio en su salud o rutina de tratamiento. Cuanto más comparta y comunique, mejor podrá su red de apoyo unirse en torno a usted cuando lo necesite y celebrar cuando se sienta bien.
Reciba consejos para hablar sobre diálisis

“Emocionalmente, me aseguro de mantenerme en las manos de mi familiares”.

—Gloria, en diálisis desde marzo de 2013

Ver la historia

Comprometerse 

Conozca a su equipo de tratamiento aumentado

Cuando empiece la diálisis, tendrá un nuevo grupo de personas en su equipo de tratamiento, incluidos enfermeros de diálisis en el hogar o en el centro, un trabajador social y un dietista renal (del riñón). Estos nuevos miembros del equipo trabajarán con usted para apoyarle en su experiencia de diálisis, de modo que recurra a su pericia.
Le presentamos el equipo

Su papel en el tratamiento 

Con todas las demás personas participantes en su tratamiento de diálisis, es fácil confiar en su equipo de médicos, enfermeros y otros expertos para que le orienten sobre su atención renal. Empero, cuanto más se implique usted en su tratamiento, tanto más podrá asegurar que su plan de atención sea adecuado para su estilo de vida. Usted es la persona que puede tener la mayor influencia en su éxito, por lo tanto, exprésese hable con sus médicos y participe. Su participación también puede ayudarle a mantenerse motivado y devolverle un sentido de control sobre su salud. 

Reciba consejos de su equipo de tratamiento

Aprenda más sobre la salud renal. Tome una clase gratuita.

Tome nuestra clase gratuita y descubra cómo vivir plenamente con la enfermedad renal. Obtenga más información sobre la salud renal y las opciones de tratamiento que se adapten a su estilo de vida.

Obtenga más información ahora