Cómo funcionan los riñones

La mayoría de las personas nacen con dos riñones. Estos son órganos con forma de habichuelas que tienen el tamaño de un puño aproximadamente y están ubicados a cada lado de la columna vertebral, cerca de la mitad de la espalda. Estos maravillosos órganos ayudan a que conservemos la salud de muchas maneras y, por esto, la función renal es tan fundamental para el bienestar general.

Maestros en la eliminación de desechos

La función principal de los riñones es mantener un equilibrio químico en el cuerpo constantemente. Piense que son su propia planta de tratamiento de desechos. Los riñones sanos filtran la sangre y producen alrededor de 2 cuartos de galón (medio galón) de orina todos los días.

REFUERCE SU CONOCIMIENTO SOBRE LOS RIÑONES

Tome nuestra clase gratuita y obtenga información sobre cómo vivir plenamente con la enfermedad renal. Exploraremos cómo funcionan los riñones, la alimentación apta para pacientes renales, la obtención de apoyo y las opciones de tratamiento.
Obtenga más información ahora

Partes del riñón y sus funciones

Para cada riñón: 

Arteria renal. La arteria mayor que transporta sangre del corazón a los riñones para que se limpie 

Nefronas. Millones de estos diminutos centros de filtración existen en todos los riñones

Glomérulo. Un “filtro” especial dentro de cada nefrona que mantiene los glóbulos sanguíneos y las sustancias necesarias en la sangre, y filtra el líquido extra y los desechos 

Uretra. El tubo de la vejiga que permite que la orina salga del cuerpo. La orina se forma cuando los riñones filtran el exceso de líquido y los desechos

Riñones: los órganos multifuncionales por excelencia

Los riñones no solo limpian la sangre, también tienen un rol vital en la salud general. A diario, sus riñones funcionan para lo siguiente:

  • Liberar hormonas para ayudarlo a regular la presión arterial
  • Controlar los niveles de sodio y líquidos en su cuerpo
  • Estimular la producción de glóbulos rojos, que transportan oxígeno a través del cuerpo
  • Generar vitamina D para ayudar a su cuerpo a absorber el calcio

Cuando los riñones dejan de funcionar

Su cuerpo precisa de la función renal para sobrevivir. Si los riñones no cumplen su función, los desechos se acumulan en el torrente sanguíneo, se vuelven debilitantes y, en última instancia, ponen en riesgo la vida. Por fortuna, la  diálisis  puede reemplazar a algunas de las funciones renales y, sumada a medicamentos y atención, ayuda a que la persona viva más tiempo. De hecho, algunas personas viven décadas con tratamiento de diálisis. Un  trasplante de riñón  también puede ser una buena opción para las personas a quienes los riñones dejaron de funcionarles.  

La insuficiencia renal se produce en  la enfermedad renal crónica (ERC) en etapa 5, también denominada insuficiencia renal terminal (IRT). En las personas que viven con ERC, la detección y el tratamiento en las etapas tempranas puede ayudar a retrasar el avance de la afección y a mantener el funcionamiento de los riñones por más tiempo. El daño de la enfermedad renal crónica es irreversible; por eso, cuanto más temprano sea el diagnóstico de ERC y se tomen medidas, mejor.

MANTÉNGASE EN CONTACTO CON NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO

Obtenga las últimas novedades en la atención renal además de deliciosas
recetas aptas para pacientes renales y el valioso consejo de personas como usted.
Inscríbase ahora