Manejar la enfermedad renal

¡Hola! Soy Mary, enfermera de diálisis en Fresenius Kidney Care
  • Estos datos son fundamentales para entender la enfermedad renal crónica (ERC):
  • La ERC tiene 5 etapas.
  • Existen tratamientos que ayudan a retrasar el avance de la enfermedad.
  • Con el tiempo, la ERC avanza hasta convertirse en insuficiencia renal terminal (IRT) o falla de los riñones, pero eso podría tardar años.
  • Usted tiene varias opciones de tratamiento para la IRT. Hable con el médico para decidir cuál se adapta mejor a su forma de vida.

REFUERCE SU CALIDAD DE INFORMACIÓN SOBRE LOS RIÑONES

Tome una de las clases gratuitas que ofrecemos en su área. Conozca más sobre cómo controlar su salud renal y cómo evaluar todas las opciones de tratamiento.
Inscríbase ahora

Sobrellevar la enfermedad renal

El camino de la vida con enfermedad renal crónica (ERC) comienza con el diagnóstico, que a muchas personas les resulta difícil de aceptar, adoptar y tomar como base para actuar en consecuencia. Sin dudas, experimentará toda clase de emociones como aflicción, temor, negación, enfado, depresión y sentirse abrumado pero son reacciones completamente normales. Una parte importante de lidiar con la ERC es reconocer que tener esos sentimientos es parte de un proceso y que hay apoyo a su disposición que lo ayudará a atravesar esa fase.

ENCUENTRE MANERAS
DE SOBRELLEVAR LA SITUACIÓN

Descubra 5 maneras positivas de manejar las emociones.
Obtenga más información

Maneras de tomar el control de su vida y mantener la salud en el mejor nivel

Infórmese. Aprender todo lo que pueda sobre la ERC le ayudará a tomar decisiones informadas en lo que respecta al tratamiento. Encuentre recursos sobre ERC aquí.
Planifique con antelación. Investigue sobre tratamientos para la ERC, incluso si todavía no los necesita. Conozca los detalles de su cobertura médica. Y tenga un plan para lo que vendrá.
Comuníquese. Hable de cómo se siente y escuche lo que siente su familia también. La buena comunicación es vital para adaptarse a la vida con ERC. Puede ser que tenga días malos, pero un apoyo fuerte lo ayudará a superarlos.
Pida ayuda. Para cuidarse de la mejor manera, puede ser que tenga que pedir más asistencia de lo habitual, y es posible que le lleve tiempo acostumbrarse a eso. Si tiene preguntas o se siente atascado, llame a su equipo de tratamiento. Ellos pueden brindarles ayuda a usted y a su familia proporcionando respuestas sobre su diagnóstico de ERC, sus opciones de tratamiento y sobre cómo puede vivir de la mejor manera con ERC.

“Esta enfermedad no se produjo de la noche a la mañana, así que no la comprenderá de la noche a la mañana. Es un aprendizaje diario. Haga preguntas”.

Janice 
Gerente clínica de Fresenius Kidney Care

Comience a formar su equipo de apoyo

Las personas que se preocupan por usted le prestarán atención a usted a medida que se afianza con la ERC, pero usted tiene que darles cabida. A medida que aprenda más sobre su enfermedad, trabaje en  sentirse cómodo para hablar acerca de la ERC. También puede recurrir a su  equipo de tratamiento  para pedir información y consejos. Ellos lo ayudarán a fijar objetivos y a encontrar apoyo adicional si pasa por un mal momento.

La aceptación es clave

Recibir el diagnóstico de ERC seguramente provocará algunos cambios en su vida y en la vida de las personas de su entorno. Puede ser que los cambios no siempre sean fáciles, pero valdrán la pena. Aceptar la necesidad de esos cambios y adoptar los resultados positivos puede facilitar el acostumbrarse a ellos.

“Soy una de esas personas que cree que hay que preguntar. Tienes que saber lo que está pasando en tu cuerpo”.

Gloria, en diálisis desde marzo de 2013
Ver la historia de Gloria