Qué esperar después de recibir un diagnóstico de ERC

Enterarse de que uno tiene enfermedad renal crónica (ERC) puede ser una sorpresa. Dese un tiempo para absorber la noticia y determinar los pasos siguientes que mejor funcionen para usted. Recuerde: hay tratamientos para cada etapa  de la ERC que pueden ayudar. Hable abiertamente con el nefrólogo y obtenga apoyo de sus familiares y amigos.

REFUERCE SU CONOCIMIENTO SOBRE LOS RIÑONES

Tome nuestra clase gratuita y obtenga información sobre cómo vivir plenamente con la enfermedad renal. Exploraremos cómo funcionan los riñones, la alimentación apta para pacientes renales, la obtención de apoyo y las opciones de tratamiento.
Obtenga más información ahora

5 pasos para dar

Después de recibir el diagnóstico de ERC, ¿qué debería hacer primero? Estos son algunos pasos iniciales que le ayudarán sin importar la etapa de la enfermedad en la que está.
1. Sea su defensor más férreo.
Tome la decisión consciente de aceptar su rol. Usted se conoce mejor y, por lo tanto, es la mejor persona para garantizar que se aborden sus necesidades.
2. Aprenda todo lo que pueda acerca de la ERC y cómo enfrentar las afecciones crónicas.
Cuanto más sepa sobre qué esperar cuando le diagnostican ERC, mejor equipado estará para manejar y tener un rol activo en su atención y tratamiento (enlace externo).
3. Hable con su médico.
Pregúntele todo lo que pueda acerca su etapa actual de ERC y qué planificar para lo que sigue. Lleve a un ser querido para que contribuya con la conversación y tome notas.
4. Priorice su bienestar.
Evalúe su estilo de vida con sinceridad. Haga tiempo para las cosas que contribuyen con su salud emocional  y física (enlace externo)  —y descarte cualquier actividad que lo distraiga de esto.
5. Comprométase con sus objetivos del tratamiento.
Conozca sus objetivos para su etapa actual de la ERC y siga con todo el tratamiento y los medicamentos exactamente como se le indicó.

“Soy una de esas personas que cree que hay que preguntar”.

—Gloria, en diálisis desde marzo de 2013

Ver la historia de Gloria

Cómo abordar los cambios

¿Su médico le indicó una rutina nueva? Para ayudar a que un gran cambio parezca más manejable, desglóselo en pasos que se puedan realizar. Elaborar una lista de acciones para hacer y marcar cada una a medida que vaya completándola puede ayudarlo a priorizar qué hacer primero —y ver todo el progreso que está haciendo.

Exploración de las emociones

Es normal sentir ansiedad o decaimiento después de un diagnóstico no deseado y si se siente desanimado, no está solo. Un 75% aproximado de las personas que reciben diálisis experimenta alguna forma de depresión en algún momento. Pero cuenta con ayuda—y los ajustes que usted puede hacer para vivir bien con diálisis. Hable con su médico y el trabajador social o asesor sobre las maneras de enfrentarla, que incluye encontrar un grupo de apoyo. También puede sostenerse en su red de apoyo de familiares y amigos.

ELIJA EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA USTED 

Ya sea si se está preparando para diálisis o si desea cambiar a otro tipo de diálisis, nuestra Guía de Decisiones de Tratamiento puede ayudarle a decidir cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted.
Descargar la guía

Comer bien es muy importante

Cuando usted tiene ERC, lo que come (y cuánto come) puede tener un gran efecto en su salud. Aprenda sobre necesidades de nutrición para la ERC y aliméntese para estar lo más sano posible.
Qué hay en el menú

Costos de cobertura

No importa en qué etapa de la ERC esté, averiguar acerca de la cobertura de atención renal y diálisis puede brindarle tranquilidad y serle útil con la planificación financiera. Informarse por anticipado sobre el proceso también le dará una ventaja en cuanto a decisiones urgentes.
Aprenda cómo manejar sus costos