Quiénes corren riesgo de tener enfermedad renal crónica

Más del 10 % de los adultos de los Estados Unidos tienen Enfermedad renal crónica (ERC),— pero la mayoría de ellos no se da cuenta de que la tienen. Uno de los desafíos de la detección de la ERC es que virtualmente no hay síntomas  hasta las etapas más tardías de la enfermedad, cuando ya se produjo el daño renal. Conozca sus factores de riesgo y hágase las pruebas de detección de ERC; en especial si tiene diabetes o hipertensión arterial.

REFUERCE SU CALIDAD DE INFORMACIÓN SOBRE LOS RIÑONES

Tome una de las clases gratuitas que ofrecemos en su área. Conozca más sobre cómo controlar su salud renal y cómo evaluar todas las opciones de tratamiento.
Inscríbase ahora

Causas de la enfermedad renal crónica

Son muchas las causas de la enfermedad renal crónica (ERC). Las dos causas más comunes, la diabetes y la hipertensión arterial (presión arterial alta), son responsables de dos tercios de los casos de ERC. Pero, en ocasiones, hasta las personas que parecen tener una buena salud son diagnosticadas sin mucha advertencia.

Diabetes (44 %): la principal causa de insuficiencia renal en los EE. UU., sobre todo la diabetes tipo 2.

Hipertensión arterial (29 %): también llamada presión arterial alta, es la segunda causa de insuficiencia renal.

Enfermedad glomerular (7 %): provoca daño en los vasos sanguíneos que filtran la sangre en los riñones.

Enfermedad renal poliquística (1.6 %): provoca una acumulación de quistes en los riñones que deriva en ERC.

Otras (18.4 %): abuso de medicamentos o drogas ilícitas, enfermedades del sistema inmunológico (VIH, SIDA), lupus, cáncer e infecciones graves.

MANTÉNGASE EN CONTACTO CON NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO

Obtenga las últimas novedades en la atención renal además de deliciosas
recetas aptas para pacientes renales y el valioso consejo de personas como usted.
Inscríbase ahora

Qué hacer si una afección lo pone en riesgo de contraer ERC

Si le han diagnosticado diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, enfermedad glomerular o enfermedad de riñón poliquístico, es probable que tenga un riesgo mayor de tener ERC. Asegúrese de comprender su afección y su plan de tratamiento, y pregunte al médico sobre el monitoreo de su salud renal. El médico puede recomendarle que se haga las pruebas de detección de ERC.