Quiénes corren riesgo de tener enfermedad renal crónica

Más del 10 % de los adultos de los Estados Unidos tienen Enfermedad renal crónica (ERC),— pero la mayoría de ellos no se da cuenta de que la tienen. Uno de los desafíos de la detección de la ERC es que virtualmente no hay síntomas  hasta las etapas más tardías de la enfermedad, cuando ya se produjo el daño renal. Conozca sus factores de riesgo y hágase las pruebas de detección de ERC; en especial si tiene diabetes o hipertensión arterial.

REFUERCE SU CALIDAD DE INFORMACIÓN SOBRE LOS RIÑONES

Tome una de las clases gratuitas que ofrecemos en su área. Conozca más sobre cómo controlar su salud renal y cómo evaluar todas las opciones de tratamiento.
Inscríbase ahora

Síntomas de la enfermedad renal crónica

Uno de los aspectos más complejos de la detección de la enfermedad renal crónica (ERC) es que los signos y síntomas se presentan tardíamente, una vez que la afección ha avanzado. De hecho, a la ERC a veces se la llama enfermedad “silenciosa” porque es difícil de detectar, y la mayoría de las personas con ERC en fase temprana desconocen que la tienen.

Comprender los signos de la ERC

Aunque prestar atención a si aparecen los síntomas de las etapas no ayuda con la detección precoz, igual es importante conocer cuáles son los signos. Recuerde: no debería esperar a tener síntomas para tomar medidas. Si está en riesgo de tener ERC, debe hacerse las pruebas de detección al menos una vez al año para averiguar si hay indicios de enfermedad renal crónica. Cuanto antes se detecte la ERC, mayor será el beneficio del tratamiento temprano. Hable con el médico de inmediato si nota alguno de estos signos y síntomas.


Cambios en la orina
—que incluye orina espumosa o con sangre, más o menos orina que lo habitual o la necesidad de levantarse a la noche para orinar

Fatiga
—falta de la energía habitual o sensación de mucho cansancio

Picazón
—los desechos que se acumulan en la sangre pueden provocar picazón intensa
Hinchazón de manos o pies —la hinchazón puede producirse cuando los riñones no eliminan el líquido extra con el transcurso del tiempo

Falta de aire
—el líquido extra que los riñones no pueden eliminar se puede acumular en los pulmones; la falta de aire también puede estar causada por anemia

Dolor en la parte baja de la espalda
—dolor que se ubica cerca de los riñones que no cambia o empeora cuando se mueve o se estira

MANTÉNGASE EN CONTACTO CON NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO

Obtenga las últimas novedades en la atención renal además de deliciosas recetas aptas para pacientes renales y el valioso consejo de personas como usted.
Inscríbase ahora

Otros posibles síntomas de enfermedad renal

  • Presión arterial alta
  • Poco apetito o náuseas y vómitos
  • Hinchazón alrededor de los ojos, especialmente por la mañana 

Alerta de diabetes e hipertensión arterial

La diabetes y la hipertensión arterial (hipertensión) son las dos causas principales de enfermedad renal crónica, por lo que resultan esenciales los controles regulares que incluyen análisis de sangre y orina para monitorear su salud renal. Si tiene cualquiera de estas afecciones, informe a sus seres queridos acerca de los síntomas de ERC, también —ya que ellos podrían notar algo que usted no. Su médico deseará saber de inmediato acerca de cualquier signo que pueda ver.

¿Reconoce algún síntoma? Hable con su médico lo antes posible.

Cuanto antes informe sobre los signos y síntomas, más temprano su médico podrá comenzar el tratamiento o atribuir los síntomas a otra causa. Obtener la ayuda correcta en el momento justo puede influir drásticamente en el avance de la enfermedad renal —por lo que tomar medidas inmediatas le da la mejor posibilidad de preservar la función renal.

¿TIENE DIABETES O HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

Hágase las pruebas de detección de ERC una vez al año.