Quiénes corren riesgo de tener enfermedad renal crónica

Más del 10 % de los adultos de los Estados Unidos tienen Enfermedad renal crónica (ERC),— pero la mayoría de ellos no se da cuenta de que la tienen. Uno de los desafíos de la detección de la ERC es que virtualmente no hay síntomas  hasta las etapas más tardías de la enfermedad, cuando ya se produjo el daño renal. Conozca sus factores de riesgo y hágase las pruebas de detección de ERC; en especial si tiene diabetes o hipertensión arterial.

REFUERCE SU CALIDAD DE INFORMACIÓN SOBRE LOS RIÑONES

Tome una de las clases gratuitas que ofrecemos en su área. Conozca más sobre cómo controlar su salud renal y cómo evaluar todas las opciones de tratamiento.
Inscríbase ahora

Comprensión de los factores de riesgo de la ERC

La edad, el peso, los antecedentes familiares, la salud general —incluso el origen étnico— pueden hacer que corra un mayor riesgo de tener ERC. Si tiene alguno de estos factores de riesgo, asegúrese de hablar con su médico sobre la salud renal y hágase las pruebas de detección que necesita lo antes posible. 

1: antecedentes familiares o procedencia

  • Alguien de su familia tiene enfermedad renal
  • Tiene más de 50 años 

2: problemas de salud


¿ESTÁ EN RIESGO? HÁGASE EXAMINAR PARA DETECTAR ERC UNA VEZ AL AÑO

3: origen étnico

  • Es descendiente de afroamericanos, hispanos o nativos americanos; algunas etnias son más propensas a la diabetes y a la hipertensión arterial, que son factores de riesgo de la ERC 

4: estilo de vida

  • Uso excesivo de medicamentos con ibuprofeno, naproxeno o acetaminofeno
  • Consumo crónico de drogas ilícitas


¿Cómo me puedo hacer la prueba de detección?

Hacerse una prueba de detección de enfermedad renal crónica significa, simplemente, realizarse las pruebas, y es un paso de especial importancia si usted está en una de las categorías de riesgo para la ERC. Se puede hacer la detección de ERC con dos pruebas sencillas: un análisis de sangre y una prueba con una muestra de orina. Una vez que usted y el médico tengan más información acerca de su salud renal actual, pueden hacer un plan para que usted se mantenga en el mayor nivel de salud posible y hagan un seguimiento del estado de los riñones de allí en más. 
AVERIGÜE ACERCA DE LAS PRUEBAS DE ERC

La detección temprana puede marcar la diferencia.

¿Necesita otro motivo para adaptarse a su salud renal? Cuanto antes el médico pueda confirmar el diagnóstico de ERC, antes podrá usted comenzar un plan de tratamiento que puede ayudar a preservar la función renal y retrasar el avance del daño. Póngase en primer lugar y no posponga las pruebas si forma parte de la población que está en riesgo de tener esta enfermedad.

“Soy una firme creyente de que es necesario hacer preguntas. Es importante saber qué es lo que está pasando en nuestro cuerpo”.

—Gloria
En diálisis desde marzo de 2013

VEA LA HISTORIA DE GLORIA