Diez datos sorprendentes que todos deberían saber acerca de la enfermedad renal

WALTHAM, Mass. – 6 de marzo de 2014– Más de 26 millones de estadounidenses padecen enfermedad renal crónica (ERC), pero muchos no lo saben, ya que a menudo las personas no presentan síntomas iniciales de la enfermedad. Este mes de marzo, durante el Mes Nacional del Riñón, Fresenius Medical Care North America (FMCNA), la red de centros de diálisis líder a nivel nacional, está fomentando que los estadounidenses aprendan más acerca de la ERC. Las personas en riesgo deben realizarse controles periódicos, ya que la intervención temprana puede retardar el avance de la enfermedad.

Los riñones son órganos fundamentales que mantienen al cuerpo saludable de muchas maneras, incluidas la eliminación de los productos de desecho de la sangre y la liberación de hormonas importantes en la sangre. Los riñones sanos filtran aproximadamente 200 litros de sangre por día, así como también ayudan a regular la presión arterial y dirigir la producción de glóbulos rojos. Sin embargo, pueden dañarse a causa de la diabetes, la hipertensión arterial no controlada e incluso el uso de algunos medicamentos y suplementos de venta libre.

La ERC, una pérdida de la función renal que puede producirse durante un período de meses o años, a menudo no se diagnostica en sus primeras etapas, cuando todavía se puede tratar con medicamentos, ejercicio y cambios en la dieta. Una vez que la enfermedad avanza a insuficiencia renal, las únicas opciones para la supervivencia son los tratamientos de diálisis o un trasplante de riñón.

“Es importante descubrir pronto si usted tiene ERC, porque a menudo existen intervenciones que pueden desacelerar su avance” , dice el Dr. Dugan W. Maddux, vicepresidente de Iniciativas para la enfermedad renal en FMCNA. “Especialmente si usted tiene diabetes o hipertensión arterial, es necesario comprender sus riesgos y realizar controles periódicos”.

Lista de los 10 puntos principales: Qué necesita saber acerca de la enfermedad renal

  1. Aproximadamente el 13 por ciento de los adultos estadounidenses tiene ERC.
  2. Las causas principales de ERC son la diabetes y la hipertensión arterial, que causan aproximadamente el 44 por ciento y el 28 por ciento, respectivamente, de los nuevos casos de insuficiencia renal en los EE. UU. Las tasas de diabetes están aumentando en gran medida a causa del aumento de las tasas de obesidad.
  3. La mayoría de las personas nace con dos riñones, pero solo se necesita un riñón sano para vivir una vida plena y saludable.
  4. La ERC avanza por etapas y, si no se trata, puede ocasionar la pérdida total de la función renal. En la etapa cinco de la ERC, cuando ambos riñones fallan por completo, las únicas opciones para la supervivencia son diálisis o un trasplante de riñón.
  5. Por lo general, el avance de la ERC puede desacelerarse, pero muchas personas no presentan síntomas iniciales de la enfermedad. Los síntomas tales como fatiga, dolores de cabeza, disminución del apetito y pérdida de peso se producen más tarde en el transcurso de la ERC.
  6. La ERC afecta a personas de todas las edades. Sin embargo, las personas de 60 años o más son las más propensas a contraer ERC.
  7. Ciertos grupos étnicos, incluidos los afroamericanos, los hispanos y los nativos americanos, tienen más probabilidades que los caucásicos de presentar ERC.
  8. Aproximadamente 430,000 estadounidenses con insuficiencia renal dependen de tratamientos de diálisis periódicos que filtran la sangre para sobrevivir.
  9. Si bien la mayoría de los pacientes recibe tratamientos de diálisis en una clínica tres días a la semana, una cantidad cada vez mayor (casi 40,000 personas en los EE. UU. en 2013) se someten a diálisis en la comodidad de sus propios hogares.
  10. Más de 90,000 personas estadounidenses están esperando trasplantes de riñón, pero solo alrededor de 18,000 de ellos obtendrán un trasplante de riñón por año.

Si usted o un ser querido está en riesgo de contraer ERC, visite a su médico y hágase los controles.

 

Acerca de Fresenius Medical Care North America

A través de nuestra red líder de más de 2,150 centros de diálisis en América del Norte y nuestros centros de acceso vascular, laboratorio, farmacia, hospitales afiliados y prácticas de nefrología, Fresenius Medical Care ofrece servicios renales a cientos de miles de personas en todo Estados Unidos, México y Canadá. También somos el mayor productor del continente en cuanto a equipos de diálisis, dializadores y productos descartables relacionados, y un importante proveedor de productos farmacéuticos renales.

Para obtener más información sobre la compañía, visite www.fmcna.com.