El chef Aaron McCargo Jr. y FMCNA renuevan recetas con el objetivo de elaborar comidas aptas para personas en diálisis

Dietistas de la compañía en colaboración con el famoso chef durante el Mes Nacional del Riñón.


WALTHAM, Mass. – 3 de marzo de 2014– Este marzo, durante el Mes Nacional del Riñón, Fresenius Medical Care North America (FMCNA) lleva al chef Aaron McCargo, Jr. a una gira mediática por cuatro ciudades de las regiones con las tasas más altas de insuficiencia renal del país, con el objetivo de compartir sus recetas y consejos para preparar comidas deliciosas que le encantarán a las personas en diálisis o a cualquier persona.

La gira de McCargo comienza en Knoxville, Tenn., el 4 de marzo, y luego se traslada a:

Cleveland, Ohio, el 18 de marzo

San Antonio, Texas, el 26 de marzo

Austin, Texas, el 27 de marzo

En cada parada, McCargo, anfitrión del programa de cocina “Big Daddy’s House” en Food Network, se reunirá con los dietistas de la compañía, así como también con los medios de comunicación locales, para analizar sus experiencias en el momento de “renovar” recetas convencionales. Es necesario adaptar muchas recetas para los pacientes de diálisis, cuyo corazón y huesos pueden dañarse con el tiempo si consumen demasiado fósforo, potasio, sal y grasas saturadas.

Por ejemplo, McCargo colaboró recientemente con los dietistas de FMCNA en una receta de “sándwich de lomo glaseado con salsa borbón”, que ofrece una alternativa apta para personas con afección renal al típico sándwich de lomo, usando vinagre y mantequilla sin sal para reducir el sodio, a razón de aproximadamente 400 miligramos (mg) por sándwich. La receta indica el uso de arrachera/matambre, que tiene solo la mitad de grasa que el filete de falda/entraña, así como también adobo de especias con orégano, páprika y pimienta negra para sazonar, en lugar de los adobos comprados en las tiendas de comestibles.

“Nuestros dietistas están muy contentos de participar en la gira de renovación de recetas del chef McCargo y poder compartir los resultados con nuestros pacientes”, comentó Robin Russell, dietista principal de FMCNA para la región del norte de Texas, quien ha colaborado con el chef en varias recetas. “Estas recetas ayudan a las personas que viven con insuficiencia renal y sus familias a aprender a cocinar comidas más saludables y más sustanciosas, que les permiten tener una mejor calidad de vida durante el tratamiento de diálisis”.


A continuación se presentan consejos de cocina de McCargo y FMCNA aptos para personas con afección renal:

Cocina apta para personas con afección renal: Diez maneras principales de renovar recetas

Use jugo de limón o vinagre: estos líquidos ácidos realzan sabores y dan un toque ligeramente áspero a los alimentos, sin aportar calorías ni sal.

Pruebe la sal kosher: si tiene que usar sal, la sal kosher de grano grueso contiene aproximadamente un 16 por ciento menos de sodio por cucharadita que la sal de mesa común.

Desglase la sartén: haga salsas con sabor usando los restos con bajo contenido de sodio que quedan en la sartén después de cocinar carnes.

Conserve el líquido de la olla: guarde el líquido de las verduras al vapor para hacer una sabrosa salsa con bajo contenido de sodio.

Elabore sus propias mezclas: lleva un poco más de tiempo preparar panes y tortas de cero, pero puede usar menos sodio y fósforo que las mezclas en caja.

Evite el polvo de hornear comercial: para preparar panes rápidos con bajo contenido en fósforo, utilice ½ cucharadita de bicarbonato de sodio y 3 cucharaditas de jugo de limón por cada cucharadita de polvo de hornear.

Utilice queso fresco: como regla general, siempre elija alimentos frescos en vez de procesados. Los quesos procesados, como Velveeta o American, tienen un alto contenido en sodio y fósforo. Las opciones más saludables (en cantidades limitadas) incluyen Brie, queso crema y queso cottage con bajo contenido graso.

Enjuague los alimentos enlatados: lave las verduras y carnes enlatadas en un colador para eliminar restos de sal.

Opte por lo magro: elija cortes de carne magros como solomillo, cuarto trasero superior y cuarto trasero inferior para guisos o asados. Son menos grasosos y pueden ser más baratos que el filete, el ojo de bife o el lomo de ternera (New York strip).

Utilice adobo: saborice las carnes con adobo de especias sin sal en lugar de salsas prefabricadas, marinadas y mezclas de especias saladas.

La diálisis es un procedimiento de soporte vital mediante el cual se eliminan los productos de desecho y el exceso de líquido de la sangre de una persona luego de detectar una falla renal. FMCNA es la red de centros de diálisis líder a nivel nacional.

Para obtener un listado completo de las recetas del chef McCargo aptas para personas que se realizan diálisis, así como también consejos sobre ejercicios físicos, videos y demás información para seguir activo y mantener una dieta sana durante el tratamiento con diálisis, visite el sitio web sobre estilos de vida saludables de FMCNA.


Acerca de Fresenius Medical Care North America

A través de nuestra red líder de más de 2,150 centros de diálisis en América del Norte y nuestros centros de acceso vascular, laboratorio, farmacia, hospitales afiliados y prácticas de nefrología, en Fresenius Medical Care ofrecemos servicios renales a cientos de miles de personas en todo Estados Unidos, México y Canadá. También somos el mayor productor del continente en cuanto a equipos de diálisis, dializadores y productos descartables relacionados, y un importante proveedor de productos farmacéuticos renales.

Para obtener más información sobre la compañía, visite www.fmcna.com.


 Acerca del chef Aaron McCargo, Jr.

El chef Aaron McCargo, Jr. compitió y ganó en la cuarta temporada de “The Next Food Network Star” en 2008, superando a miles de aspirantes culinarios para obtener el trabajo más soñado: su propio programa en Food Network. “Big Daddy’s House” se estrenó en 2008 y continúa siendo un éxito. En “Big Daddy’s House”, Aaron comparte su pasión por los sabores grandiosos e intensos y la cocina familiar llena de diversión, con lo que logra un ambiente práctico y una sonrisa cálida en la cocina. Recientemente ha publicado su primer libro de cocina, “Simply Done, Well Done” (Bien simple, bien hecho). Ya sea que cocine para sus hijos, familiares, amigos, o incluso para sí mismo, los platos grandiosos y la diversión reinan por completo. FMCNA y Aaron han trabajado juntos desde 2011 para fomentar que las personas en diálisis vuelvan a la cocina mediante la elaboración de platos con sabores intensos y grandiosos que ellos puedan disfrutar, sin dejar de cumplir con las restricciones de sus dietas de diálisis.