El chef McCargo y Fresenius Medical Care sugieren cinco platos para días festivos aptos para personas con diabetes y que reciben diálisis

Pruebe estas recetas y consejos para satisfacer las necesidades alimentarias de las personas con diabetes o insuficiencia renal


WALTHAM, Mass. – 25 de noviembre de 2014 – Planificar una comida para días festivos que todos puedan disfrutar implica un esfuerzo especial cuando los invitados o familiares forman parte de los 430,000 estadounidenses con insuficiencia renal que dependen de diálisis. Sus dietas requieren una gran cantidad de alimentos ricos en proteínas y restringen el consumo de alimentos que contengan sodio, potasio y fósforo. Además, muchas personas con insuficiencia renal también tienen diabetes, por lo que su necesidad adicional de controlar la ingesta de carbohidratos puede complicar aún más la planificación de las comidas.

La diabetes es una de las principales causas de enfermedad renal crónica e insuficiencia renal, que, con el tiempo, requieren algún tipo de terapia de reemplazo renal. Por lo tanto, en reconocimiento del Mes Nacional de la Diabetes el próximo noviembre, Fresenius Medical Care North America (FMCNA), la red de centros de diálisis líder a nivel nacional, le pidió al famoso chef Aaron McCargo, Jr., junto con su propio personal de dietistas, que seleccione una variedad de recetas saludables para tener en cuenta como parte del menú durante las fiestas.

“Los pacientes de diálisis deben prestar atención a sus dietas y abstenerse de frutas secas, calabazas, papas y algunas otras delicias tradicionales de las fiestas”, dice el chef McCargo, estrella de “Big Daddy’s House” en Food Network. “Pero si se preparan estas recetas, podrán disfrutar de comidas increíbles durante las fiestas, sin poner en peligro su salud”.

Los platos que se describen a continuación son aptos para personas con afección renal y diabetes, y deben ser seguros para ambos grupos de pacientes cuando se consumen en forma individual y en las porciones sugeridas.

Cinco recetas para las fiestas aptas para personas con diabetes y en diálisis

  1. Entrada: “Tazas de pepino relleno con ensalada de pollo al estilo Buffalo”. En esta receta se mezcla pechuga de pollo desmenuzada con un fuerte aderezo de mayonesa, queso azul, jugo de limón, ajo, cebollines y salsa picante. Una porción de dos tazas de pepino contiene 23 gramos de proteínas, 6 gramos de carbohidratos y 270 mg de sodio.
  2. Plato principal: “Chuletas de cerdo picantes glaseadas con miel”. Este plato favorito para las fiestas contiene 28 gramos de proteínas, 15 gramos de carbohidratos y solo 69 mg de sodio por porción.
  3. Guarnición: “Puré de zanahoria y jengibre”. Un complemento perfecto para las chuletas de cerdo picantes, este plato es un buen sustituto del puré de papas, pero con solo 6 gramos de carbohidratos, 36 mg de sodio y 166 mg de potasio por porción.
  4. Postre: “Budín de pan con durazno y crema”. Esta rica mezcla de huevos horneados, crema, duraznos sin azúcar y bizcochuelo contiene solo 11 gramos de carbohidratos, 78 mg de fósforo y 110  mg de sodio.
  5. Brunch (desayuno-almuerzo): “Mini tortillas”. Estas sabrosas tortillas de huevo en moldes para panecillos contienen cebollas, espárragos y queso gruyere con cobertura de queso crema y cebollines. Cada porción contiene 10 gramos de proteínas y solo 3 gramos de carbohidratos y 130 mg de sodio.

“Nos comprometemos a ofrecer a los pacientes platos deliciosos con sabor intenso”, dice Robin Russell, dietista principal de FMCNA para la región del norte de Texas. “Aunque es importante recordar que consumir algo bueno en exceso puede ser tan perjudicial como comer los alimentos restringidos”. Ella sugiere que los pacientes de diálisis y con diabetes tengan en cuenta el equilibrio, tanto en el aspecto visual como nutricional, cuando llenen sus platos. Aquí se presentan algunos consejos:

Equilibrar colores: Los verdes, naranjas y marrones forman una hermosa combinación en un plato para fiestas. Una mezcla de colores también puede ayudarlo a equilibrar nutrientes como proteínas, potasio, fósforo, sodio y carbohidratos.

Equilibrar texturas: Mezcle alimentos crujientes y crocantes con otros de textura suave y cremosa para evitar consumir demasiada comida frita, puré de papas, guisos de arroz o productos lácteos.

Equilibrar sabores: Elija una variedad de alimentos que sean dulces, salados y ácidos. Una variedad de sabores pueden complementarse entre sí, así como también equilibrar nutrientes.

Equilibrar porciones: Deje un espacio entre comidas. Los platos muy colmados, por lo general, originan un cuerpo muy relleno. Consumir demasiada comida también puede producir niveles peligrosos de sodio, potasio, fósforo y azúcar en sangre y sed excesiva.

Para obtener una lista completa de las recetas del chef McCargo aptas para personas que se realizan diálisis, así como también consejos sobre ejercicios físicos, videos y demás información para mantenerse activo y llevar a cabo una dieta sana durante el tratamiento con diálisis, visite el sitio web sobre estilos de vida saludables de FMCNA. Para encontrar el centro de diálisis más cercano, llame al número gratuito 1-866-4-DIALYSIS (1-866-434-2597).

 

Acerca de Fresenius Medical Care North America

A través de su red líder de más de 2150 centros de diálisis en América del Norte y centros de acceso vascular, laboratorio, farmacia, hospitales afiliados y prácticas de nefrología, Fresenius Medical Care ofrece servicios renales a cientos de miles de personas en todo Estados Unidos, México y Canadá. También es el mayor productor del continente en cuanto a equipos de diálisis, dializadores y productos descartables relacionados, y un importante proveedor de productos farmacéuticos renales. Para obtener más información sobre la compañía, visite www.fmcna.com; para obtener más información sobre los servicios para pacientes, visite www.ultracare-dialysis.com.

FMCNA ha lanzado un programa en toda la compañía para proporcionar vacunas contra la gripe a sus 230,000 pacientes y al personal durante esta temporada, sin costo alguno para los beneficiarios. FMCNA también donará $1 por cada paciente y empleado vacunado a través de este programa, a fin de que se distribuya entre las organizaciones benéficas que brindan apoyo a los pacientes renales y el fondo de ayuda de emergencia de los empleados de FMCNA CARES. La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa que se transmite por virus que se encuentran en el aire y se propagan al estornudar y toser. En cuanto a los segmentos vulnerables de la población, tales como las personas con ERC e insuficiencia renal, su afección y las exigencias de su tratamiento de soporte vital los expone a un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe. Para obtener más información sobre la prevención de la gripe, visite www.slugthebug.com.

Acerca del chef Aaron McCargo, Jr.

El chef Aaron McCargo, Jr. compitió y ganó la cuarta temporada de “The Next Food Network Star” en 2008, superando a miles de aspirantes culinarios para obtener el trabajo más soñado: su propio programa en Food Network. “Big Daddy’s House” se estrenó en 2008 y continúa siendo un éxito. En “Big Daddy’s House,” Aaron comparte su pasión por sabores importantes e intensos y por la cocina divertida y en familia, aportando una vibra realista y una cálida sonrisa a la cocina. Recientemente publicó su primer libro de cocina: “Simply Done, Well Done”. Ya sea que cocine para sus hijos, familiares, amigos o incluso para él mismo, reinan los buenos alimentos y mucha diversión. FMCNA y Aaron han trabajado juntos desde 2011 para fomentar que los pacientes de diálisis vuelvan a la cocina mediante la elaboración de platos con sabores intensos y grandiosos que ellos puedan disfrutar, sin dejar de cumplir con las restricciones de sus dietas de diálisis.

Acerca de Fresenius Medical Care North America

A través de su red líder de más de 2150 centros de diálisis en América del Norte y centros de acceso vascular, laboratorio, farmacia, hospitales afiliados y prácticas de nefrología, Fresenius Medical Care ofrece servicios renales a cientos de miles de personas en todo Estados Unidos, México y Canadá. También es el mayor productor del continente en cuanto a equipos de diálisis, dializadores y productos descartables relacionados, y un importante proveedor de productos farmacéuticos renales.