Fresenius Medical Care está preparado para responder a tornados, huracanes, inundaciones y otras emergencias meteorológicas de esta temporada

La planificación anticipada garantiza que las personas en diálisis puedan continuar con sus tratamientos de soporte vital después de una catástrofe natural


WALTHAM, Mass. – 21 de mayo de 2014– Cuando un tornado mortal con vientos de hasta 200 millas por hora arrasó Louisville, Miss., el 28 de abril, nueve pacientes y los cinco integrantes del personal estaban dentro de la clínica de diálisis Fresenius Medical Care en el Condado de Winston. El edificio sufrió grandes daños en ventanas, paredes y techo, pero ni los pacientes ni el personal resultaron heridos. A medida que la tormenta cesaba, los integrantes del personal rápidamente comenzaron a poner en marcha planes de emergencia para tratar a las personas de la clínica en otros centros cercanos, mientras reparaban su propio centro.

Los tornados que azotaron a Louisville y a casi una docena de otras localidades de Mississippi, así como también la próxima temporada de huracanes del Atlántico, que comienza el 1 de junio, nos hacen recordar intensamente la importancia de estar preparados para las catástrofes naturales. Si bien los tornados, los huracanes, las inundaciones y otras emergencias pueden causar estragos en comunidades enteras, estos representan una amenaza sanitaria particularmente grave para las personas en diálisis con insuficiencia renal terminal (IRT), quienes por lo general, requieren tratamiento de soporte vital tres veces por semana para eliminar los productos de desecho de la sangre y el exceso de líquido luego de detectar la falla renal.

Fresenius Medical Care North America (FMCNA), la red de centros de diálisis líder a nivel nacional, invierte sumas considerables en la preparación y planificación de respuestas ante emergencias con el objetivo de estar preparados para afrontar eventos que podrían interrumpir los tratamientos de más de 170,000 personas estadounidenses. El equipo de respuesta ante catástrofes de la compañía trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos locales y las organizaciones de la comunidad para garantizar que los pacientes puedan continuar recibiendo tratamientos, suministros médicos, medicamentos y servicios de laboratorio durante las emergencias. Y si bien la mayor parte de su actividad transcurre durante la temporada de tormentas, el equipo de respuesta ante catástrofes trabaja todo el año para anticipar posibles problemas y desarrollar estrategias de respuesta.

“Nos dedicamos a brindar respuestas efectivas y eficaces a fin de proporcionar atención de emergencia para nuestro personal y pacientes en tiempos de crisis”, asegura Bill Numbers, vicepresidente sénior de soporte de operaciones y encargado de incidentes de FMCNA para la planificación y respuesta ante catástrofes. “Nuestro plan de respuesta ha sido probado una y otra vez, desde los huracanes Sandy, Ike y Katrina, hasta los tornados de este año en Mississippi, y seguimos aprendiendo de cada nuevo evento, lo que nos permite responder aún mejor la próxima vez”.

A menos de 100 millas de la clínica de Louisville, en las afueras de Jackson, Miss., un depósito de la compañía sirve como área de preparación ante crisis y centro de comando logístico para responder ante las catástrofes en todo Estados Unidos. Al igual que muchas otras instalaciones de FMCNA ubicadas estratégicamente, dicho depósito alberga una flota de remolques completamente equipados que sirven como vivienda y suministro temporal portátil, así como también generadores, combustible, alimentos y suministros médicos, de los que se puede disponer en forma rápida para ayudar a las clínicas y a los integrantes del personal cuyos hogares se han visto afectados después de una catástrofe natural.

El 20 y 21 de mayo, el centro Jackson será sede de la Cumbre de Preparación ante Desastres de FMCNA que se celebra anualmente, en la cual se brindará capacitación en materia de respuesta ante emergencias a los directivos empresariales y especialistas en emergencias de todo el país. FMCNA también supervisa, revisa y actualiza en forma constante sus planes nacionales y regionales de catástrofes.

Mientras FMCNA hace todo lo posible para garantizar la continuidad del servicio en caso de catástrofes, se recomienda que las personas en diálisis y sus seres queridos se preparen durante la temporada de tormentas siguiendo una lista de verificación de emergencia elaborada por la compañía.

Para obtener más información sobre las campañas de respuesta ante catástrofes de FMCNA y los consejos importantes para ayudar a las personas a prepararse para cualquier emergencia, visite el sitio web sobre respuesta ante emergencias de


Acerca de Fresenius Medical Care North America

A través de su red líder de más de 2,150 centros de diálisis en América del Norte y centros de acceso vascular, laboratorio, farmacia, hospitales afiliados y prácticas de nefrología, Fresenius Medical Care ofrece servicios renales a cientos de miles de personas en todo Estados Unidos, México y Canadá. También es el mayor productor del continente en cuanto a equipos de diálisis, dializadores y productos descartables relacionados, y un importante proveedor de productos farmacéuticos renales.

Para obtener más información sobre la compañía, visite www.fmcna.com.