Fresenius Medical Care respalda el Día Mundial del Riñón generando conciencia sobre la enfermedad renal y las pruebas de detección

La detección precoz y el tratamiento de la enfermedad renal crónica puede prevenir o retrasar el avance de esta afección potencialmente mortal a insuficiencia renal

 

WALTHAM, Mass. – 12 de marzo de 2015 – Hoy, en apoyo al Día Mundial del Riñón, y durante todo el Mes Nacional del Riñón en marzo, Fresenius Medical Care está generando conciencia sobre la importancia de la salud renal, fomentando que el público acerca de la enfermedad renal crónica (ERC), así como también sobre los factores de riesgo que pueden provocar la ERC, y considere realizarse pruebas de detección de la enfermedad.

Se estima que más de 26 millones de personas en los EE. UU. tienen ERC, una pérdida de la función renal progresiva, a veces permanente, que puede producirse durante un período de meses o años. Sin embargo, muchas personas no’saben que tienen ERC, dado que se sienten bien y no presentan ningún síntoma. Cuando la ERC está en una etapa muy avanzada, pueden presentarse algunos síntomas, que incluyen hinchazón, dificultad para respirar, disminución del apetito y náuseas; pero para ese entonces, por lo general, ya es demasiado tarde para comenzar tratamientos que retarden su avance.

La diabetes es la principal causa de ERC en los EE. UU., y casi la mitad de los pacientes que inician diálisis tienen enfermedad renal causada por la diabetes. La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es otra de las principales causas de ERC.

La ERC se diagnostica por medio de análisis de sangre y orina, que los puede efectuar un médico de cabecera, así como también a través de pruebas de detección gratuitas ofrecidas por muchas comunidades y organizaciones de salud renal, como la Fundación Nacional del Riñón y el Fondo Estadounidense para Enfermedades Renales. Los Centros para el Control de Enfermedades (Centers for Disease Control, CDC) recomiendan la realización de pruebas de detección de la ERC en aquellas personas con antecedentes de cualquiera de los siguientes factores de riesgo: 

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial (hipertensión)
  • Enfermedad cardiovascular
  •  Edad que supere los 50 años 
  •  Antecedentes familiares de enfermedad renal

El reconocimiento precoz y el manejo de la ERC pueden prevenir el avance a insuficiencia renal terminal (IRT) o insuficiencia renal completa, lo que requeriría diálisis o un trasplante de riñón para seguir viviendo.

Llevar a cabo una dieta saludable que incluya muchas frutas y verduras, y mantenerse activo con ejercicio habitual constituyen importantes maneras en que las personas pueden disminuir el riesgo y controlar el avance de la ERC. Mantener el peso corporal ideal, tener una alimentación saludable y realizar ejercicio en forma habitual también puede disminuir el riesgo de contraer diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular, así como ayudar a controlar la presión arterial y la glucosa en sangre en aquellos que ya tienen hipertensión o diabetes.

“En el Día Mundial del Riñón, es importante recordarle a todos, en particular a las personas que presentan factores de riesgo, que deben realizarse las pruebas de detección de la ERC, ya que un buen cuidado generalmente puede prevenir el avance de la enfermedad,” afirma el Dr. Dugan W. Maddux, vicepresidente de iniciativas sobre enfermedad renal en FMCNA, la red de centros de diálisis’líder a nivel nacional. “Por lo general, los médicos de cabecera y los nefrólogos trabajan juntos en equipos para prevenir la ERC y el avance de la ERC.”

Para obtener más información sobre todos los tratamientos disponibles para la insuficiencia renal, FMCNA también ofrece programas de opciones de tratamiento (POT), que están abiertos al público sin costo alguno en distintos lugares del país. Para obtener más información o encontrar un programa cercano, llame al número gratuito 888-392-2393, o visite www.ultracare-dialysis.com/TOPS.

Acerca de Fresenius Medical Care North America

A través de su red líder de más de 2,150 centros de diálisis en América del Norte y centros de acceso vascular, laboratorio, farmacia, hospitales afiliados y prácticas de nefrología, Fresenius Medical Care ofrece servicios renales a cientos de miles de personas en todo Estados Unidos, México y Canadá. También es el mayor productor del continente’en cuanto a equipos de diálisis, dializadores y productos descartables relacionados, y un importante proveedor de productos farmacéuticos renales.