Presentación del nuevo programa de yoga en silla a la comunidad de personas en diálisis durante los eventos del Día del Bienestar en la zona de Denver

La aclamada autora e instructora de yoga Lakshmi Voelker muestra un nuevo programa de ejercicios para personas en diálisis


WALTHAM, Mass. – 28 de agosto de 2014 – Dado que el yoga se está convirtiendo en un ejercicio de actividad física cada vez más popular en los Estados Unidos, Fresenius Medical Care North America (FMCNA), la red de centros de diálisis líder a nivel nacional, le ha pedido a Lakshmi Voelker, una notable autora, conferencista e instructora de yoga, que desarrolle un programa de “yoga en silla” específicamente para personas que se someten a diálisis.

Las personas con insuficiencia renal que dependen de la diálisis, por lo general, tienen que permanecer sentados durante tres a cinco horas por vez, tres veces por semana, mientras se filtra la sangre durante el tratamiento de diálisis. El yoga en silla, que se realiza sentado o de pie al lado de una silla, se adapta de manera ideal a las personas en diálisis. Los ejercicios de estiramiento pueden ser realizados por personas con distintos niveles de estado físico y diversas afecciones médicas, mientras que las técnicas de respiración producen buenos resultados para reducir el estrés y lograr la calma.

FMCNA se contactó con Voelker como parte de su iniciativa constante sobre estilos de vida saludables, que alienta a las personas con enfermedad renal crónica para llevar una vida con mejor calidad y más saludable durante el tratamiento con diálisis, mediante el consumo de alimentos nutritivos y aptos para personas con enfermedad renal y ejercicios para mantenerse físicamente activos.

Voelker ha enseñado durante años los beneficios terapéuticos acerca del yoga, entre los cuales, según muchos expertos médicos, se puede incluir la disminución de la presión arterial y el estrés, una mejor función cardíaca, y un aumento de la resistencia, la circulación y la flexibilidad. Pero en lugar de simplemente abordar las técnicas tradicionales de yoga que aprendió de sus propios maestros, ella ha pasado las últimas tres décadas desarrollando y enseñando una forma de yoga en silla que casi cualquier persona puede realizar.

Tuvo la idea del yoga en silla en 1982, cuando conoció a una de sus alumnas cuya artritis le impedía recostarse en el suelo para realizar la práctica. “Debe haber una forma más fácil”, pensó, para que las personas de edad avanzada y con limitaciones físicas puedan participar del yoga y disfrutar de todos sus beneficios para la salud. Así fue como en 1999, luego de varios años de adaptación y prueba con sus propios alumnos, Voelker presentó el yoga en silla ante un público más numeroso, por medio de una aclamada serie de audios y videos instructivos. Desde entonces, ha difundido su mensaje “Get Fit Where You Sit!®” (“Ponte en forma sentado”) mediante la capacitación y certificación de más de 1,100 instructores de yoga en silla, además de ayudar a presentar el programa cada vez más popular en los centros para adultos mayores, residencias geriátricas, unidades de rehabilitación física, hospitales, entre ellos Mayo Clinic, e incluso el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York.

“Los ejercicios de yoga en silla se han adaptado satisfactoriamente a los empleados de oficina que están sentados frente a sus escritorios y a las personas que realizan vuelos en líneas aéreas”, comenta Voelker. “Por lo tanto, estoy segura de que pueden resultar igualmente efectivos y beneficiosos para las personas en diálisis”.

“El régimen exclusivo de ejercicios de elongación y respiración del yoga en silla se presta muy bien a las necesidades de las personas en diálisis”, afirma Jill Hall, enfermera matriculada y vicepresidente de gestión de calidad en FMCNA. “También debería ser una excelente manera de inspirar a las personas de todos los niveles de estado físico a ser más activos”.

Para presentar el yoga en silla a las personas y al personal de FMCNA, Voelker estará participando en un par de programas del Día del Bienestar el lunes 8 de septiembre, en el centro Fresenius Medical Care al este de Denver, ubicado en 962 Potomac Circle en Aurora, y en el centro Fresenius Medical Care de Stapleton, ubicado en 7606 E. 36th Ave., edificio 701, en Denver. Hará una demostración de ejercicios específicos aptos para las personas en diálisis, y analizará cómo pueden alcanzar el mayor beneficio del yoga en silla.

Para obtener más información sobre el programa de yoga en silla, así como también consejos sobre ejercicios físicos, videos y demás información para seguir activo y mantener una dieta sana durante el tratamiento con diálisis, visite el sitio web sobre estilos de vida saludables de FMCNA.

Se invita a los integrantes de los medios de comunicación a asistir a los dos programas del Día del Bienestar. Para concertar entrevistas o fotos con Lakshmi Voelker y el personal de la clínica o las personas durante los eventos, comuníquese con Lauren Mungo vía correo electrónico, MungoL@fullandby.co, o vía telefónica al 1-630-965-4921.


Acerca de Fresenius Medical Care North America

A través de su red líder de más de 2,150 centros de diálisis en América del Norte y centros de acceso vascular, laboratorio, farmacia, hospitales afiliados y prácticas de nefrología, Fresenius Medical Care ofrece servicios renales a cientos de miles de personas en todo Estados Unidos, México y Canadá. También es el mayor productor del continente en cuanto a equipos de diálisis, dializadores y productos descartables relacionados, y un importante proveedor de productos farmacéuticos renales.


Acerca Lakshmi Voelker Chair Yoga™

El programa de yoga en silla Lakshmi Voelker Chair Yoga™ se basa en posturas de yoga que datan de 5000 años denominadas “asanas”. Lakshmi Voelker ha modificado estos antiguos ejercicios de elongación y respiración para su realización en una silla, haciéndolos accesibles a todos. Al notar que las personas tienen distintos niveles de estado físico y flexibilidad, ella ha diseñado técnicas que se adaptan a las necesidades particulares de cada persona. Voelker, miembro de la Asociación Internacional de Terapeutas de Yoga, ha estudiado y enseñado yoga durante más de cuatro décadas. También trabajó en un hospital durante 12 años y siempre ha estado interesada en la integración de la práctica de yoga con los conceptos modernos de salud. Para obtener más información, visite www.getfitwhereyousit.com/.