Preguntas frecuentes

Enfermedad renal


P. ¿Qué es la enfermedad renal crónica?

R. Enfermedad renal crónica (ERC) es un término que se utiliza para describir el daño renal o la función renal reducida (independientemente de la causa) que persiste durante más de 3 meses. En ocasiones, la ERC produce insuficiencia renal o insuficiencia renal terminal (IRT), que requiere diálisis o un trasplante de riñón para mantenerse con vida. 

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA ERC >> 

P. ¿Qué es la insuficiencia renal terminal?

R. La insuficiencia renal terminal (IRT) se produce cuando existe una falla renal total y permanente. Cuando el riñón deja de funcionar, el cuerpo retiene líquido y se acumulan desechos nocivos. Si usted tiene IRT, necesitará diálisis o un trasplante de riñón para mantenerse con vida.

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN SOBRE IRT >>


P. ¿Existe cura para la ERC o la IRT?


R. No existe cura para la ERC o la IRT. Sin embargo, existen maneras de abordar la ERC y la IRT que pueden ayudar a aquellas personas que tienen estas enfermedades a vivir una vida plena y productiva. Si usted tiene ERC, es importante que se realice controles regularmente. Con diagnóstico precoz y tratamiento, se puede retardar el avance de la enfermedad.

Tratamientos de diálisis 

P. ¿Qué es la diálisis?

R. En palabras simples, la diálisis es una manera de limpiar su sangre. Es un tratamiento médico para personas con IRT a través del cual se logran las funciones que los riñones sanos desarrollan, que incluyen:
  • La eliminación de desechos, sal y exceso de agua en su cuerpo
  • La regulación del equilibrio del líquido corporal 
  • El control de la presión arterial 
VEA CÓMO FUNCIONAN LOS RIÑONES >>


P. ¿Cuáles son los distintos tipos de tratamientos de diálisis para la enfermedad renal?

R. Hay 2 tipos principales de diálisis: la hemodiálisis (HD) y la diálisis peritoneal (DP), y cada una tiene diferentes ventajas, requisitos y opciones de horarios. En función de su estado de salud, su estilo de vida y otros factores, usted y su médico deberán decidir qué tipo de diálisis resulta adecuada para usted.

Hemodiálisis 

El prefijo hemo significa “sangre” y diálisis significa “filtro”. En pocas palabras, la hemodiálisis es un procedimiento por el cual se filtra la sangre fuera del cuerpo mediante una máquina que se denomina dializador o “riñón artificial”, y luego, se la reingresa al cuerpo. 

Obtenga más información sobre: 

Diálisis peritoneal 

La diálisis peritoneal debe su nombre al revestimiento abdominal, que se denomina peritoneo. Dicho revestimiento constituye una membrana que rodea al espacio abdominal denominado cavidad peritoneal. Este revestimiento natural puede utilizarse para filtrar la sangre. 

Obtenga más información sobre:

Viajar con el tratamiento de diálisis

P. Si recibo diálisis y estoy planeando viajar, ¿qué debo hacer?

R. Usted debe asegurarse de que tendrá los medicamentos de diálisis apropiados y acceso a un centro de diálisis. Si usted recibe los tratamientos de diálisis de Fresenius Kidney Care, comuníquese con el servicio de viajes para pacientes de Fresenius Kidney Care. Uno de nuestros especialistas podrá ayudarlo a planificar y coordinar los servicios para cubrir todas sus necesidades de diálisis, desde encontrar centros hasta reservar tratamientos, antes de que usted viaje, e incluso mientras esté de viaje. 

Para obtener más información, llame al servicio de viajes para pacientes de Fresenius Kidney Care al:
1-866-434-2597, opción 2 
de lunes a viernes
de 8 a. m. a 6 p. m., hora del este. 

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN SOBRE VIAJAR CON EL TRATAMIENTO DE DIÁLISIS >>

Dietas para la ERC y la IRT

P. ¿Existe una dieta especial para la ERC y la IRT?


R.
Lo que deba comer, y cuánto, dependerá de la etapa de la ERC en la que se encuentre y de cuán bien funcionen sus riñones. Consulte a su médico o dietista renal para conocer los requisitos alimentarios específicos para su afección renal. 

Sin embargo, en general, usted deberá:

  • Disminuir el consumo de proteínas, especialmente si está en la etapa 3 o 4 de la ERC.
  • Prescindir de la sal: el sodio puede provocar un efecto negativo para los riñones y aumentar la presión arterial.
  • Cuidarse del exceso de fósforo: es un mineral que se encuentra en muchos alimentos y ayuda a controlar la frecuencia cardíaca. Si tiene ERC, el exceso de fósforo puede acumularse en los riñones.

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DIETA APTA PARA PERSONAS CON AFECCIÓN RENAL >>

OBTENGA RECETAS APTAS PARA PERSONAS CON AFECCIÓN RENAL >>

Vivir con diálisis

P. Ahora que recibí el diagnóstico de IRT, estoy atravesando dificultades emocionales. ¿Qué puedo hacer? 

R. Recibir la noticia de que tiene IRT puede desatar un sinfín de emociones. Es una enfermedad grave, pero gracias a los tratamientos de diálisis renal y otros tipos de soporte, aún podrá mantenerse con vida e incluso vivir plenamente. Si le resulta difícil mantenerse optimista, hable con un amigo de confianza o un ser querido que lo pueda ayudar. Si necesita un asesor profesional, hable con un trabajador social que podrá ayudarlo a superar cualquier dificultad emocional y también lo conectará con otros asesores o recursos. 

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN SOBRE QUÉ PUEDE HACER >>


P. ¿Cómo afectará la diálisis mi vida sexual?

R. Probablemente se sentirá muy cansado y puede que tenga sentimientos de depresión fluctuantes. Pero es importante saber que, si bien la diálisis puede afectar su vida sexual, no significa que le pondrá fin. 

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO AÚN PUEDE MANTENER INTIMIDAD SEXUAL >>


P. ¿Cómo puedo pedir ayuda a otras personas? 


R. Recurrir a otros en busca de ayuda no es poca cosa, sobre todo si se jacta de ser independiente. 

Si bien aún hay muchas cosas que podrá hacer por sí solo, necesitará afrontar las realidades físicas y emocionales de someterse a un tratamiento de diálisis. Para empezar, usted puede:
  • Hablar con un trabajador social: le brindará orientación sobre todas las maneras en que puede conseguir apoyo
  • Hablar con amigos y familiares: tenga una conversación con sus seres queridos y considere el poder de los medios sociales para difundir información entre grupos más grandes de amigos y conocidos
  • Formar y unirse a grupos de apoyo: consulte al trabajador social para obtener consejos sobre cómo encontrar o formar un grupo de apoyo

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO CONSEGUIR APOYO
 >>

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO PUEDE HABLAR CON OTRAS PERSONAS SOBRE DIÁLISIS
 >>

Recursos adicionales

P. ¿Qué recursos y herramientas útiles están disponibles a través de Fresenius Kidney Care? 

R. Fresenius Kidney Care ofrece una variedad de recursos y herramientas para ayudarlo a afrontar su vida y su tratamiento para la ERC. Encuentre herramientas útiles a continuación y comuníquese con Fresenius Kidney Care para obtener más información útil. 

Boletines informativos electrónicos sobre estilos de vida saludables
Reciba consejos sobre dietas y recetas aptas para personas con ERC e IRT, consejos sobre actividad física para mantenerse en movimiento y notas alentadoras sobre historias inspiradoras de personas con diálisis que viven plenamente. Vea cómo usted también puede.

SUSCRÍBASE A LOS BOLETINES INFORMATIVOS ELECTRÓNICOS SOBRE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES HOY MISMO >>

Programa de opciones de tratamiento
¿Le interesa obtener más información sobre diálisis y todas las opciones de tratamiento? Inscríbase en una de nuestras clases gratuitas sobre el programa de opciones de tratamiento (POT).  

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN >>

Guía de decisiones de tratamiento
¿Ya está listo para crear su plan de tratamiento junto con su médico? Descargue la Guía de decisiones de tratamiento de Fresenius Kidney Care.

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN >> 

Guía de Discusión de Tratamiento en Grupo
Si tiene alguna pregunta para hacerle al equipo de tratamiento sobre la ERC o la IRT, descargue la Guía de Discusión de Tratamiento en Grupo.

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN >> 

FreseniusRx

Si usted recibe los tratamientos de diálisis de Fresenius Kidney Care, los servicios farmacéuticos de FreseniusRx pueden cubrir sus recetas para diálisis y entregar los medicamentos directamente en su centro de diálisis o en su hogar, en todo el territorio de los EE. UU. ¿Tiene preguntas sobre sus medicamentos? FreseniusRx cuenta con farmacéuticos capacitados en materia renal (riñón), que estarán complacidos de responder sus preguntas, informarle sobre cualquier posible interacción con otros medicamentos que esté tomando y asegurarse de que sus recetas estén siempre al día. 

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN >> 

Servicio de viajes para pacientes de Fresenius Kidney Care

Si usted recibe los tratamientos de diálisis de Fresenius Kidney Care y está planificando viajar, no dude en comunicarse con el servicio de viajes para pacientes de Fresenius Kidney Care. Cuando llame, tenga a su alcance la información relacionada con su número de registro médico (Medical Record Number, MRN) como paciente.

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN  >>

Lista de verificación de viajes
Utilice esta práctica lista de verificación que lo ayudará a planificar su tratamiento de diálisis durante el viaje.

DESCARGAR PDF >>

Lista de verificación del kit de emergencia
Esté preparado siempre. Conserve una copia en papel de esta lista de verificación del kit de emergencia.

DESCARGAR PDF >> 

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA PREPARACIÓN PARA CATÁSTROFES >>

Lista personal de medicamentos
Siempre es una buena idea que usted y su socio en la atención tengan una lista de sus medicamentos actuales. Descargue este formulario que lo ayudará a enumerar y organizar los nombres y la dosificación de cada uno de sus medicamentos. Lleve esta lista a sus citas médicas y mantenga informado a su farmacéutico sobre todos los medicamentos que toma. También deberá tener a mano esta lista en caso de emergencia u hospitalización.

DESCARGAR PDF >> 

Hoja de información personal

Para las citas médicas y en caso de emergencia u hospitalización, su información personal básica deberá estar fácilmente disponible, incluido su nombre, información de contacto, seguro, información médica y el nombre de su contacto de emergencia. Descargue y complete el formulario correspondiente a la Hoja de información personal y consérvelo en el bolsillo o en el bolso para que pueda tenerlo si lo necesita.

DESCARGAR PDF >>
 

Asesoría financiera
Si recibe tratamiento a través de Fresenius Kidney Care, uno de nuestros coordinadores financieros podrá ayudarlo a manejar sus costos médicos y responderá a cualquier pregunta que tenga con respecto a los seguros de salud o discapacidad. 

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO PAGAR EL TRATAMIENTO >>


P. ¿Qué otros recursos se encuentran disponibles para mí?

R. Existen muchas organizaciones sanitarias, educativas y gubernamentales, así como también grupos de apoyo, que brindan información y respaldo a pacientes con ERC e IRT. 

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN SOBRE OTROS RECURSOS Y SITIOS WEB ÚTILES >>

Noticias y medios 

P. ¿A quién debo dirigirme para realizar consultas sobre medios de comunicación?

R. Los integrantes de los medios de comunicación deben usar la siguiente información de contacto de relaciones con los medios para las consultas. Tenga en cuenta que si recibe archivos de fotos y activos de video, todos deben estar acreditados a Fresenius Medical Care North America (FMCNA) y ser grabaciones e imágenes de archivos generales. Estos archivos no deben presentar de ningún modo fotos o videos tomados desde un centro de diálisis de Fresenius Kidney Care en particular.

Contacto de relaciones con los medios:

Amanda ReCupido
Public Communications Inc.
Oficina: 312-558-1770
arecupido@pcipr.com

OBTENGA MÁS INFORMACIÓN
 >>

Asuntos técnicos relacionados con el sitio web

P. Tengo dificultades para leer el texto pequeño en su sitio. ¿Se puede aumentar el tamaño del texto?

R. Sí. En la barra azul oscuro en la parte superior derecha de esta página, hay un icono que dice TEXTO +. Haga clic en el signo + para aumentar el tamaño del texto.