Vivir y vivir plenamente
con la diálisis

Tanto si ha comenzado tratamiento de diálisis recientemente o si está comenzando a sentirse un profesional experto, a veces, el tratamiento puede provocarle una sorpresa emocional. Sin embargo, continuar con el tratamiento según las indicaciones es importante. Por lo tanto, tómese el tiempo para abordar sus sentimientos y obtener el apoyo que necesita para reactivar la motivación. 

Cómo mantener la atención centrada en el largo recorrido:

  • Conocer los beneficios de completar el tratamiento completo, incluso interrumpirlo unos minutos antes, puede disminuir la efectividad de la diálisis y afectarle la salud. Recuerde: el tiempo durante la diálisis es una inversión en su salud.
  • Juegue un papel activo en su tratamiento de diálisis: hable con el equipo del tratamiento sobre cómo se siente. Ellos están comprometidos con su bienestar, y su comunicación es esencial.  
  • Planifique cosas que disfrute: puede parecer pequeño, pero entregarse a actividades y eventos que anhela puede ayudar a que sea más fácil cumplir con la diálisis. Cuanto mejor se sienta, más posibilidades tendrá de disfrutar lo que le gusta. 

OBTENGA CONSEJOS PARA MANEJAR SU TIEMPO EN TORNO A LA DIÁLISIS >


Más motivos para quedarse para su tratamiento de diálisis completo 

“Manténganse activos y sigan adelante porque estamos aquí por una razón”.

— Gloria
En diálisis desde
marzo de 2013

VEA LA HISTORIA DE GLORIA

Cómo aprovechar al máximo el tratamiento

Consejos para su hemodiálisis en el centro

Prepárese para su mejor experiencia de hemodiálisis en el centro:


  • Comprométase con su programa de diálisis—3 veces por semana, 3–5 horas por sesión, más el tiempo de traslado. Su nefrólogo le indicará su rutina exacta de tratamiento.
  • Permanezca durante toda la sesión de diálisis—terminar antes el tratamiento, aunque sea unos pocos minutos, puede hacer que la diálisis sea menos eficaz y tener un efecto negativo para su salud.
  • Obtenga apoyo—hable con sus familiares y amigos y cuénteles cómo’le está yendo. Cuanto más sepan, tanto más’podrán apoyarle.
  • Arregle el traslado con anticipación—pídale a un familiar, un amigo o a un compañero de atención que lo lleven si ’se siente cansado después del tratamiento.


Conozca más sobre cómo dominar la hemodiálisis en el centro

Consejos sobre diálisis peritoneal en el hogar

Predispóngase para tener la mejor experiencia de diálisis peritoneal en el hogar:


  • Póngase en contacto con el enfermero de diálisis en el hogar—especialmente si tiene preguntas o si su médico cambia su tratamiento o medicación.
  • Priorice su salud—pregúntele a su nefrólogo (médico de riñones) si hay algún cambio que debería hacer en su dieta o rutina de ejercicios.
  • Obtenga apoyo—actualice su red de apoyo sobre cómo le está yendo. Cuanto más abierto esté, con más comodidad hablarán sus familiares y amigos sobre su tratamiento.
  • Manténgase al día con sus suministros—asegúrese de tener todo lo que necesite con anticipación y comuníquese con su enfermero en el hogar si tiene preguntas o problemas.

Conozca más sobre cómo dominar la diálisis peritoneal en el hogar

Consejos para la hemodiálisis en el hogar

Prepárese para tener la mejor experiencia de hemodiálisis en el hogar:


  • Hable con su enfermero de diálisis en el hogar—incluso si ya’hace un tiempo que lo hace, usted o su compañero de atención pueden tener nuevas preguntas o inquietudes.
  • Apoye a su compañero de atención—tal como él lo apoya a usted; pregúntele también cómo le está yendo. 
  • Cumpla con todos los tiempos del tratamiento—siga el cronograma recetado por su médico.
  • Obtenga apoyo–cuénteles cómo’le está yendo a sus familiares y amigos. Cuanto más comprendan, tanto más cómodos se’sentirán hablando de su tratamiento.
  • Controle sus suministros—asegúrese con anticipación de tener todo lo que necesita. Si tiene preguntas, hable con su enfermero a domicilio.

Conozca más sobre cómo dominar la hemodiálisis en su casa

Cómo considerar las opciones

¿Sabía usted que puede cambiar su método de diálisis?

Que usted haya empezado con un tipo de diálisis no’significa que’esté atado para siempre a ese tipo. Si sus necesidades cambian y su diálisis no’se adecua a su estilo de vida, hable con su nefrólogo acerca de un cambio. A muchas personas les sucede que necesitan más libertad, un programa más flexible o más interacción social. Su médico puede ayudarle a decidir cuál es la mejor opción de diálisis para usted.

Los detalles sobre los tipos de diálisis

Rodéese de apoyo

Comuníquese con su familia y amigos

Una red de apoyo vital es fundamental para triunfar en diálisis. Si últimamente no le ha’ contado a su familia y amigos cómo le está’ yendo, tómese un momento para hacerlo. A ellos les interesa saber cómo se está sintiendo— y es una buena excusa para realizar planes juntos. Recuerde, también es importante conservar su vida social.

Reciba consejos para hablar sobre diálisis

“Soy una de esas personas que cree que hay que preguntar”.

—Gloria, en diálisis desde marzo de 2013

Ver la historia de Gloria

Cómo manejar los problemas de la imagen corporal

Cómo aceptar los cambios físicos

Mientras aún esté completamente concentrado en el interior, la enfermedad renal crónica (ERC) y la diálisis pueden conllevar cambios en el cuerpo, incuida la piel, el aliento o el peso del cabello. Incluso tendrá cicatrices quirúrgicas del procedimiento que se realizó para hacer el sitio de acceso —diploma de honor por lo que ha atravesado. Conozca acerca de qué ocasiona estos cambios en el cuerpo y lo que puede hacer para hacerles frente. El trabajador social, dietista o médico también pueden resulta de gran ayuda en el manejo de cualquier problema con la imagen corporal que pudiera tener. 

Obtenga consejos sobre cómo manejar los cambios en su cuerpo

Mantener el compromiso 

Participación en los controles mensuales

¿Participan en controles mensuales con su médico y equipo de tratamiento? Su médico y equipo de tratamiento elaborarán su  Plan de atención personalizado y revisarán mensualmente. Este plan ayuda a su equipo a hacer un seguimiento y analizar los datos de sus pruebas para garantizar que aún esté recibiendo el tratamiento y los medicamentos óptimos. Expresarse en estos encuentros le dan una oportunidad de compartir cómo se siente, lo cual es fundamental. Cuanto más su equipo de tratamiento sepa sobre usted, más podrán personalizar su plan y asegurarse de que su tratamiento es el indicado.

Vea qué incluye su plan de atención

Adopte una vida activa

Es indudable que la diálisis consume tiempo, y ’es fácil sacrificar sus propias actividades personales para hacer tiempo para las citas. Pero mantenerse activo y productivo mientras esté en diálisis es fundamental para prosperar—y sentirse pleno.

Los grandes beneficios de mantenerse activo

Las personas que trabajan, hacen trabajo voluntario o se mantienen comprometidos en actividades mientras estén en diálisis pueden tener:

  • Mayor autoestima
  • Mayor actividad física
  • Más estímulos mentales
  • Más socialización
  • Ingreso continuo por el empleo 
  • Mayor satisfacción personal
Consulte los beneficios de mantenerse activo y conservar un empleo