Vivir una vida plena con ERC

Cuando se le diagnostica enfermedad renal crónica (ERC), es lógico tener preguntas. Uno de los mejores pasos que puede dar es obtener la mayor información posible acerca de la ERC, los riñones y cómo vivir con una afección crónica. Cuanto más sepa, más herramientas tendrá para participar en su tratamiento y hacer las elecciones que sean correctas para usted. 

Recuerde: usted es la persona que puede provocar el mayor efecto en su salud. Póngase en primer lugar, comprométase con sus objetivos relacionados con la salud y trabaje junto con su médico para planificar el tratamiento de la ERC en torno a su vida, y no al revés.

“Soy una firme creyente de que es necesario hacer preguntas. “Tienes que saber lo que está pasando en tu cuerpo”.

—Gloria
En diálisis desde marzo de 2013

VEA LA HISTORIA DE GLORIA

Sobrellevar la ERC

Lo que el diagnóstico de ERC puede significar

Recibir un diagnóstico de ERC (enfermedad renal crónica) implica sentirse cómodo con los cambios que esta trae aparejados, y este puede ser un proceso que lleve tiempo. Descomponer un gran cambio en pequeños pasos puede permitirle manejar de mejor manera la comprensión de lo que su diagnóstico significa para su vida.
¿Necesita un punto de partida? Haga una lista de preguntas para hacerle a su médico y luego haga una lista de tareas sobre las medidas que tomará. A medida que obtenga más información y tache elementos de su lista, podrá ver el progreso que está haciendo.
Obtenga más información sobre lo que puede esperar

Manejo de las emociones

Es importante reconocer sus sentimientos respecto de la ERC y encontrar formas de trabajarlos. Su viaje de vivir con enfermedad renal crónica puede comenzar con una serie de emociones: tristeza, miedo, negación, enojo, depresión y sensación de agobio, que son, todas ellas, reacciones perfectamente normales. Una manera de manejar sus sentimientos es tomar cierto control de la situación. Hágase fuerte a través de educación, fijación de metas y obtención de apoyo.
Encuentre maneras para hacer frente a la ERC

Cómo obtener apoyo

Un componente clave para vivir plenamente con ERC (enfermedad renal crónica) es recibir estímulo a lo largo del camino. Comuníquese con sus familiares y amigos y coménteles lo que usted está experimentando; ¡ellos serán una parte importante de su red de apoyo! Hable sobre cómo se siente y mantenga actualizada a su red respecto de cualquier cambio en su tratamiento, dieta o medicamentos. Cuanto más comparta y se comunique, sus familiares y amigos podrán ayudarlo, en mayor medida, a atravesar cualquier momento duro, y a celebrar cuando usted se sienta bien.
Obtenga consejos para construir una red de apoyo

“Me cuidan muy bien. “Ya son como mi familia”.

—Ron, en diálisis desde marzo de 2015

Ver la historia

Mantenerse saludable

Cómo priorizar su bienestar

Además de seguir el Plan de atención  creado por su médico, es igualmente importante cuidar su salud emocional. Siempre que pueda, libérese del estrés excesivo y busque ayuda y apoyo cuando los necesite. Recuerde, ¡no está solo! Su equipo de tratamiento, familia y amigos comparten el mismo objetivo de ayudarlo a vivir plenamente con la ERC.
OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE PLANES DE ATENCIÓN

Cómo comer bien para mantener la salud renal

Tener una dieta apta para pacientes renales lo ayudará mantener su cuerpo muy saludable —sin agregar esfuerzo a los riñones. En realidad, lo que coma ahora puede tener un efecto directo en su salud renal actual y futura. Su médico lo remitirá a un dietista, que es un especialista en la planificación de comidas para la salud renal y lo ayudará a identificar los alimentos con bajo contenido en sal y proteína que debe incorporar. No se preocupe por tener una dieta blanda, hay muchas maneras de hacer que las comidas sigan siendo apetitosas con recetas  que toda su familia disfrutará.
CONSULTE LO QUE SE ESTÁ COCINANDO

Cómo llevar una vida activa

Una de las mejores cosas que puede hacer por su salud física y emocional es mantenerse activo y participar en las actividades que disfrute durante cada etapa de la ERC. Si tiene un trabajo que le guste hacer, siga con él. Usted puede seguir trabajando definitivamente, aun durante el tratamiento para la insuficiencia renal terminal (IRT). De hecho, hay leyes vigentes que protegen los derechos de las personas con ERC u otras afecciones en el lugar de trabajo.
Los beneficios de mantenerse activo y conservar un empleo

Cómo hacer un plan

Comprender las opciones de tratamiento

Dado que la enfermedad renal crónica (ERC) es progresiva, el hecho de pensar ahora en tratamientos futuros le darán más tiempo para planificar lo que es correcto para usted. Existen muchas opciones para el tratamiento de la enfermedad renal crónica en etapa 5, también conocida como insuficiencia renal terminal (IRT). Hable con su nefrólogo (médico especialista en el riñón) sobre las opciones de tratamiento y considere cuál opción se adapta mejor a su estilo de vida. Será más probable que adopte su tratamiento si este está en sintonía con lo que es más importante para usted. Si aún no cuenta con un nefrólogo, pídale a su médico de atención primaria que lo derive.
Obtenga información sobre opciones de tratamiento

Manejo de los costos del tratamiento

A medida que considere los tratamientos para la ERC (enfermedad renal crónica) de etapa 5, probablemente también comenzará a pensar en los costos asociados. Este es un excelente momento para investigar y planificar con anticipación el modo en que se cubrirán sus tratamientos. Si usted tiene cobertura de seguro de salud, no haga ningún cambio sin revisar todas sus opciones. Tener un diagnóstico de insuficiencia renal en el futuro puede hacer difícil la obtención de un nuevo plan. También existen varias opciones de asistencia financiera para el tratamiento.
Obtenga más información sobre la cobertura de diálisis

Cómo abordar la planificación del final de la vida

Puede resultar un desafío pensar en preparar directivas médicas por adelantado, tales como un poder legal para la atención médica, un apoderado o un testamento vital para la atención médica; pero estos son pasos importantes que deben tomarse a fin de protegerse a usted mismo y proteger a sus seres queridos. Muchas personas que reciben tratamiento para la ERC (enfermedad renal crónica) viven vidas activas y prolongadas; sin embargo, en última instancia, deberán tomarse de todos modos las decisiones de carácter legal acerca del final de la vida. Por lo tanto, tómese el tiempo para pensar en sus deseos, analícelos con su familia y busque asesoramiento legal, si fuera necesario.
Conozca los términos que debe saber y los pasos a seguir

VIVIR PLENAMENTE CON LA ENFERMEDAD RENAL. TOME NUESTRA CLASE GRATUITA.

Obtenga información sobre cómo vivir al máximo con nuestra clase, KidneyCare:365. Descubra consejos para ayudarlo a mantener la salud renal y tener un mayor control de sus decisiones. 
OBTENGA MÁS INFORMACIÓN AHORA