Diálisis peritoneal en el hogar

Cada vez más médicos y personas que viven con enfermedad renal crónica están de acuerdo en que la diálisis en el hogar (ya sea peritoneal o hemodiálisis) es la mejor opción siempre que sea posible aprovecharla. ¿Por qué escoger el tratamiento en el hogar?

  1. La diálisis en el hogar mejora la calidad de vida. Se puede llevar una vida laboral y social más normal.
  2. La diálisis en el hogar mejora los resultados. Con sesiones de tratamiento más prolongadas o más frecuentes, las personas que escogen la diálisis en el hogar suelen tener menos restricciones alimentarias y tomar menos cantidad de medicamentos. No solo tienen una mejor salud general y más energía: viven más tiempo.

ELIJA EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA USTED 

Ya sea si se está preparando para diálisis o si desea cambiar a otro tipo de diálisis, nuestra Guía de Decisiones de Tratamiento puede ayudarle a decidir cuáles son las mejores opciones de tratamiento para usted.
Descargar la guía

Conozca a su equipo de tratamiento de diálisis peritoneal

El objetivo de su equipo de tratamiento de diálisis peritoneal (DP) no solo es mantenerlo con el máximo nivel de salud, sino también trabajar con usted para que pueda continuar haciendo las cosas que quiere hacer, como viajar, trabajar o pasar tiempo con familiares y amigos. Recibirá apoyo en cada paso. Recuerde: está en su hogar, pero no está solo. Nunca.

Su nefrólogo

Su nefrólogo (médico de los riñones) está a cargo de su plan de tratamiento. Le recetará los medicamentos adecuados, le brindará capacitación y le proporcionará los equipos para que pueda realizarse la DP sin problemas. El nefrólogo también analizará detenidamente su evolución durante el tratamiento y hará los ajustes necesarios. 

Su enfermero de diálisis peritoneal

Su enfermero de capacitación en el hogar también será su enfermero continuo y principal de diálisis peritoneal que trabajará con su nefrólogo y otros miembros del equipo para garantizar que su plan de tratamiento se lleve a cabo sin problemas.

En primer lugar, esta persona le enseñará cómo realizar la DP en su hogar, incluido cómo cuidar bien de usted mismo, sus equipos y su espacio de tratamiento. Tenga en cuenta que el enfermero de DP se asegurará de que usted domine todos los pasos antes de que pueda realizar el tratamiento por su cuenta. Esta persona es un gran recurso para responder a las preguntas o a las inquietudes que usted pueda tener en cualquier momento durante el tratamiento.

El trabajador social

Al principio, la diálisis puede ser abrumadora, ya que afecta muchas áreas de su vida. El trabajador social puede ayudarlo a sobrellevar los altibajos emocionales de tener una enfermedad crónica. El trabajador social también es la persona a quien podrá acudir para todo: —preguntas sobre el seguro, trabajo, recursos para medicamentos y problemas financieros, como así también es el recurso que lo pondrá en contacto con grupos de apoyo.

Su dietista

Su dietista renal desarrollará un plan de comidas que es bueno para los riñones, proporciona los nutrientes que su cuerpo necesita y está hecho a medida según las comidas que más le gustan. Además, realizar la DP le brindará mayor flexibilidad con respecto a su plan, ya que se dializa todos los días. Si cree que solo comerá comidas desabridas, tan solo eche un vistazo a las sabrosas recetas del Chef Aaron McCargo, Jr.

Equipo del servicio de atención al cliente de Fresenius Kidney Care

Este equipo trabajará con usted para ordenar y manejar sus suministros de diálisis. El enfermero de capacitación en el hogar lo guiará por este proceso para que pueda tener un comienzo libre de tropiezos.

FORMA DE VIVIR PLENAMENTE

Pida apoyo a familiares y amigos, quienes pueden ayudarlo de manera diferente como sus socios en la atención. Una red de apoyo fuerte es una gran clave para el éxito del plan de tratamiento.

Por último, pero no en el último lugar, está usted

Usted es, de hecho, el jugador estrella de su equipo de tratamiento. Cumple una función importantísima para que el plan de tratamiento siga permitiendo que se sienta bien y capaz de hacer las cosas que le gustan. Estas son algunas de las cosas que puede hacer para vivir plenamente con DP:

  • Llegue a horario a todas las sesiones de capacitación y siga al pie de la letra su cronograma de tratamiento de diálisis.
  • Complete siempre todo el período de capacitación y tratamiento. 
  • Haga preguntas. Tome notas. Aprenda lo más que pueda durante la capacitación y en el futuro. Nunca podrá saber demasiado.
  • Cuide el catéter y el sitio de salida. 
  • Tome los medicamentos según las indicaciones del médico.
  • Asista a las citas programadas con el médico y en la clínica.
  • Siga el plan de comidas personalizado que le dé el dietista renal.
  • Inicie una rutina de ejercicios, si el médico se lo permite.
  • Siempre diga a su equipo de tratamiento si nota algún cambio o tiene alguna inquietud sobre su salud, su sitio de acceso o sus suministros y equipo.

MANTÉNGASE EN CONTACTO CON NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO ELECTRÓNICO

Obtenga las últimas novedades en la atención renal, las deliciosas recetas aptas para pacientes renales además de las historias inspiradoras de las personas que viven plenamente mientras reciben diálisis.
Inscríbase ahora