Cuidar de alguien que recibe diálisis y cuidar de sí mismo

La diálisis  produce un cambio en la vida, no solo de la persona que se somete al tratamiento, sino también de los familiares y amigos cercanos. Las decisiones y las nuevas rutinas pueden ser abrumadoras en ocasiones, pero, con el tiempo, las cosas se podrán manejar más e, incluso, serán más normales. Obtenga las herramientas y la orientación para poder brindar su mejor apoyo como socio en la atención y para cuidarse a sí mismo durante el proceso. De ese modo, tanto usted como su ser querido podrán vivir plenamente.

INFÓRMESE. TOME UNA CLASE GRATUITA.

Nuestra clase sobre el Programa de opciones de tratamiento (POT) puede ayudarle a comprender todas las opciones y a elegir la que sea más conveniente para usted.
INSCRÍBASE AHORA

Su función en el tratamiento de diálisis peritoneal en el hogar

Existen algunas ventajas en la diálisis peritoneal (DP) y algunas cosas que se deben recordar. Si la persona que cuida ha elegido la DP, es probable que se realice los tratamientos, denominados “intercambios”, por su cuenta. No obstante, como su socio en la atención, usted querrá saber si agradecería recibir algo de ayuda.

El conocimiento es clave

Al principio, la persona que usted cuida deberá realizar muchas elecciones y posiblemente le pedirá ayuda para hacerlo o que usted lo haga por ellos. Comience por aprovechar la gran cantidad de información incluida en este sitio web. Eche un vistazo a la sección Opciones de tratamiento y observe nuestra Guía de decisiones de tratamiento. También es una buena idea asistir a una clase del Programa de opciones de tratamiento (POT) con su ser querido de modo que ambos sepan qué pueden esperar. 

La limpieza es clave

La DP requiere un catéter, o sonda, en el abdomen para infundir y drenar el dializado (el líquido que limpia la sangre) durante cada intercambio, por lo que es fundamental mantener el sitio de salida y el catéter limpios. Afortunadamente, no solo aprenderá a limpiar el área durante el programa de capacitación sobre diálisis en el hogar, sino que el equipo de tratamiento en el hogar le ofrecerá la asistencia que necesite.

¿TIENE ALGUNA PREGUNTA? ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDAR.

Comuníquese con nosotros para visitar un centro, conocer sobre diálisis o hacer cualquier pregunta al respecto. Le brindaremos las respuestas que necesita.
CONTÁCTENOS

Cumpla la función de cronometrador

Independientemente de que la persona que cuida realice el proceso de intercambio cada 4 o 6 horas o mediante un ciclador durante la noche, es importante que se siga un programa y que se realice el tratamiento completo. Omitir un tratamiento puede ocasionar consecuencias a corto y largo plazo. Asegúrese de saber cuándo es hora de realizar un intercambio.

Conozca las cifras

Para asegurarse de que la persona que cuida recibe diálisis suficiente para filtrar su sangre de manera eficaz, será necesario extraerle muestras de sangre en un centro, al menos, una vez al mes. Periódicamente, también tendrá que recolectar la orina y el dializado filtrado durante un período de 24 horas y enviar estas muestras para su análisis durante una visita a la clínica. Si tiene diabetes, también tendrá que controlar sus niveles de azúcar en sangre según las indicaciones del médico. Como su socio en la atención, es buena idea llevar un registro de los resultados de laboratorio para poder compartirlos con el médico o el enfermero en las citas de seguimiento en el centro. Averigüe lo que implica la DP.

Alentar la alimentación saludable

Una ventaja de la diálisis peritoneal (DP) es que las personas que usted atiende pueden estar menos restringidas en cuanto a la comida que las personas con otros tipos de diálisis. Pero eso no significa que comerán un banquete todos los días. Puede ayudarlos a mantenerse lo más saludables posible trabajando con su dietista renal para desarrollar un plan de comidas aptas para pacientes renales que encontrarán sabroso y con el que se sentirán satisfechos. Obtenga consejos útiles sobre cómo alimentarse bien.

Haga algo de espacio y un plan

El tratamiento de DP en el hogar requiere un espacio de almacenamiento seco para la solución, los instrumentos y el equipo. Junto con el equipo de tratamiento en el hogar, usted y la persona que cuida deben decidir el mejor lugar para guardar todo. Además, asegúrese de estar siempre preparado y de tener instrumentos suficientes disponibles en caso de una emergencia. Esto generalmente incluye instrumentos adicionales para 5 a 7 días de tratamiento.

AYÚDELOS A SER PUNTUALES SIEMPRE.

Perder aunque sea unos minutos de diálisis una vez al mes puede afectar gravemente a la persona que asiste, incluida su expectativa de vida.  

Asegúrese de ayudarlos a llegar de manera puntual al centro de tratamiento para cada sesión de diálisis. 

Mantenerse activo es importante

Las personas que reciben diálisis están mejor si están en movimiento y se mantienen activas. Y, de hecho, también usted. Salga a caminar con la persona que cuida tan a menudo como sea posible. Aliéntela a mantenerse comprometida con su trabajo o sus pasatiempos. Los estudios demuestran que las personas que reciben diálisis están mejor si se mantienen activas. Como siempre, consulte a su médico antes de alentarla a iniciar una nueva rutina de ejercicios.

Tómese tiempo para sí mismo

Ser un socio en la atención de alguien es una tarea exigente, tanto emocional como físicamente. Ir al cine o visitar amigos es una excelente forma de alejarse de todo. Tener alguien con quien hablar también lo ayuda a expresar cómo se siente y puede reducir su nivel de estrés.

Lleve consigo la información importante

Querrá asegurarse de tener la información médica de su ser querido por escrito, incluidos todos los medicamentos y los nombres de los médicos. Llévela consigo en todo momento para poder estar preparado para una emergencia —antes de que se presente una emergencia real.

“Apóyelos y valide sus altibajos. Muchas veces pregunto: '¿Cuál es la mejor manera en que puedo brindarle apoyo?, ¿Qué sería realmente útil?'”

—Francine LaFlair
Trabajadora social clínica matriculada