Mantenerse saludable,
vivir plenamente con la diálisis

Pero ¿sabía que un estilo de vida saludable puede ayudar a que sus tratamientos de diálisis sean más eficaces? Sentirse mejor significa hacer más, y disfrutar más. Continúe leyendo para conocer algunos pasos simples para comer sano, mantenerse activo y controlar su peso durante el tratamiento de diálisis. Además, obtenga algunos consejos para aprovechar al máximo su tiempo durante el tratamiento, controlar su salud y vivir plenamente.

“Me encanta ir al Lago Okeechobee. Sigo haciendo lo que me gusta hacer”.

—Ron
En diálisis desde
marzo de 2015

VEA LA HISTORIA
DE RON

Administrar su tiempo durante el tratamiento de diálisis

Aunque existe la creencia generalizada de que la diálisis puede ser muy absorberte, en promedio, la diálisis solo ocupará alrededor del 10 % de su tiempo. Esto deja muchas horas para todas las demás cosas que son importantes para usted. 

DISFRUTE DE LA LIBERTAD QUE LE OFRECE LA
DIÁLISIS EN EL HOGAR

La diálisis en el hogar es una de las mejores maneras de realizarse diálisis. Averigüe si comenzar la diálisis en el hogar o cambiarse a ella es lo adecuado para usted.
Obtenga más información

Siete consejos para aprovechar al máximo su tiempo 


Programe sus tratamientos de diálisis
, incluso cuando se realice el  tratamiento de diálisis en el hogar. Tener un cronograma establecido lo ayudará a determinar el tiempo libre del que dispone realmente.

Disponga de tiempo para la sesión de diálisis completa
, incluso calcule el tiempo de traslado hacia y desde el centro de diálisis y las reuniones mensuales con el equipo de tratamiento.

Use una agenda
: electrónica o en papel, para no programar demasiadas actividades ni perderse algo importante.

Cree una rutina para las cosas importantes
: tomar sus medicamentos al mismo horario, acostarse a un horario habitual y hacer un hábito de cosas como ejercitar e ir de compras al supermercado semanalmente, además de asistir a sus citas de diálisis o con el médico.

Hágase tiempo para el  trabajo, el voluntariado o un pasatiempo que disfrute
; mantenerse productivo puede ser gratificante de muchas maneras. 

Programe algunas actividades divertidas
, como conciertos, cenas elegantes, clases de arte, jardinería. Si esto es importante para usted, resérvese el tiempo para hacerlas. Planificar placeres simples, como comer su plato preferido o mirar un programa de TV, puede alegrar un día de tratamiento.
Utilice el tiempo de su tratamiento: tendrá tiempo inactivo durante las diálisis, úselo para leer, buscar recetas, escuchar su música favorita, revisar el correo, elongar o escribir un diario. Algunas personas también prefieren la  diálisis nocturna (durante la noche),  ya sea  en el hogar  o  en el centro  porque les permite tener más tiempo durante el día. Si está considerando los tratamientos durante la noche en un centro de atención, averigüe para asegurarse de que ofrezcan esa opción.

Cada minuto de diálisis es importante

Es fundamental que planifique tiempo suficiente para realizar el tratamiento de diálisis completo que le recomienda el médico. Acortar el tratamiento aunque sea 5 minutos puede tener un efecto acumulativo. Es posible que no sienta los efectos de los tratamientos acortados u omitidos de inmediato, pero no recibir suficiente diálisis hace que los desechos se acumulen en el organismo con el paso del tiempo, lo que puede ocasionar complicaciones de salud graves. Así que es importante que organice su tiempo para el tratamiento.


¿Necesita más motivos para quedarse y recibir el tratamiento completo?


Asegúrese de tener una buena calidad de descanso

Después del tratamiento, puede sentirse un tanto agotado. Si no descansa lo suficiente después de los tratamientos de diálisis, su cansancio puede entorpecer la toma de decisiones e impedirle cumplir con su agenda. Es importante que todas las noches duerma una cantidad razonable de tiempo y que tenga un profundo sueño reparador.

Cómo aprovechar al máximo el sueño:

  • Acuéstese y levántese aproximadamente a la misma hora todos los días
  • Genere un entorno óptimo para conciliar el sueño: fresco, tranquilo y oscuro
  • Tómese un momento para despejar su cabeza antes de acostarse
  • Si es posible, no duerma siesta, especialmente durante el tratamiento de diálisis (a menos que se realice diálisis nocturna)
  • Realice ejercicios de manera regular, varias horas antes de irse a dormir
  • Ingiera  comidas livianas  y beba solo pequeñas cantidades de líquido antes de acostarse
  • Evite la cafeína, el alcohol y la nicotina: estos pueden interrumpir el sueño

REFUERCE SU CONOCIMIENTO SOBRE LOS RIÑONES

Tome nuestra clase gratuita y obtenga información sobre cómo vivir plenamente con la enfermedad renal. Exploraremos cómo funcionan los riñones, la alimentación apta para pacientes renales, la obtención de apoyo y las opciones de tratamiento.
Obtenga más información ahora