Mantenerse saludable,
vivir plenamente con la diálisis

Pero ¿sabía que un estilo de vida saludable puede ayudar a que sus tratamientos de diálisis sean más eficaces? Sentirse mejor significa hacer más, y disfrutar más. Continúe leyendo para conocer algunos pasos simples para comer sano, mantenerse activo y controlar su peso durante el tratamiento de diálisis. Además, obtenga algunos consejos para aprovechar al máximo su tiempo durante el tratamiento, controlar su salud y vivir plenamente.

“Me encanta ir al Lago Okeechobee. Sigo haciendo lo que me gusta hacer”.

—Ron
En diálisis desde
marzo de 2015

VEA LA HISTORIA
DE RON

Por qué es importante controlar su peso

Para las personas con enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia renal terminal (IRT), el peso extra también aumenta el riesgo de diabetes tipo 2 e hipertensión arterial. Se sugiere realizar pruebas de evaluación renal anuales a todas las personas con sobrepeso, en especial a aquellas que tienen diabetes o hipertensión arterial.

Hacer algunos cambios en su dieta puede prevenir o disminuir los factores de riesgo. Y en algunos casos, incluso tal vez esto sea la clave para retrasar o impedir la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular. Si tiene exceso de peso, es importante que controle lo que come y que reciba ayuda del dietista renal. 


MIS ALIMENTOS QUE PUEDO ELEGIR

Compras se hacen más fáciles con una lista de alimentos que debe elegir para una dieta renal.
Alimentos que puede elegir para IRT

¿Por qué todos los pesajes?

No es ningún secreto que someterse a un tratamiento de diálisis afectará su peso, por lo que deberá controlarlo tanto como pueda. Es importante que el equipo de diálisis lo pese en cada cita y lleve un registro de los cambios.


Su peso afecta la cantidad de líquido que es necesario extraer durante la diálisis.
El médico y los enfermeros determinarán el peso seco estimado durante la diálisis sin líquido extra.


Si los riñones comienzan a eliminar menos líquido del que usted ingiere, el líquido se acumulará en su organismo, lo que no es bueno.
La diálisis puede eliminar la mayor parte de ese líquido extra, pero no todo.

Las grandes variaciones de peso pueden producir cambios en la presión arterial, dolores de cabeza, calambres en las pantorrillas, problemas para respirar y otros inconvenientes.
Para prevenir estos problemas, quizás sea necesario que beba o ingiera menos de 4 o 5 vasos de líquido por día.

Algunas personas bajan de peso antes de iniciar el tratamiento.
No obstante, comenzará a sentirse mejor y recobrará el apetito. Simplemente sepa que solo debe esperar aumentar 1 a 2 libras por semana de peso corporal real, no peso líquido.

Llevar un control de la cantidad de líquido que bebe no siempre es fácil, pero puede hacerlo.
Simplemente sea consciente y siga el plan que el dietista elaboró para usted. Controlar la ingesta de líquido lo ayudará a sentirse mejor durante la diálisis y a estar en mejor estado de salud.

Porciones adecuadas para el control del peso

La nueva estrategia Mi plato , creada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, ofrece una guía visual simple de las secciones del plato que cada uno de los grupos de alimentos debe ocupar. Una pista sencilla: las frutas y las verduras, en conjunto, deben ocupar hasta la mitad del plato. 


Nutrición para personas que reciben diálisis

Debido al impacto que el tratamiento de diálisis tiene en el organismo, las necesidades nutricionales de las personas que reciben diálisis para tratar la IRT difieren bastante de las de aquellas personas que viven con ERC en etapa inicial. Si bien muchas de las guías alimentarias para personas que reciben diálisis son similares a las que se aplican para las personas con enfermedad renal crónica, hay dos diferencias clave una vez que se inicia el tratamiento de diálisis: más proteínas y poco líquido.

Además de recibir el tratamiento de diálisis completo según lo previsto, controlar lo que come y bebe es uno de los factores más importantes para su salud a largo plazo y el éxito de su tratamiento de diálisis. El dietista renal trabajará con usted para diseñar un plan de alimentación que esté adaptado a sus necesidades nutricionales exactas y que incorpore todos sus sabores favoritos.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO ALIMENTARSE BIEN DURANTE EL TRATAMIENTO DE DIÁLISIS >