Mantenerse saludable,
vivir plenamente con la diálisis

Pero ¿sabía que un estilo de vida saludable puede ayudar a que sus tratamientos de diálisis sean más eficaces? Sentirse mejor significa hacer más, y disfrutar más. Continúe leyendo para conocer algunos pasos simples para comer sano, mantenerse activo y controlar su peso durante el tratamiento de diálisis. Además, obtenga algunos consejos para aprovechar al máximo su tiempo durante el tratamiento, controlar su salud y vivir plenamente.

“Me encanta ir al Lago Okeechobee. Sigo haciendo lo que me gusta hacer”.

—Ron
En diálisis desde
marzo de 2015

VEA LA HISTORIA
DE RON

Evitar infecciones durante el tratamiento de diálisis

El equipo de tratamiento está capacitado para ayudar a prevenir infecciones mediante la adopción de medidas durante todo el proceso de diálisis a fin de mantener el entorno y el equipo limpios. La insuficiencia renal terminal (IRT) puede interferir en el sistema inmunológico natural del organismo y hacer que usted sea propenso a las infecciones, de ahí la gran importancia de las mejores prácticas en limpieza y desinfección.

Precauciones que toma el equipo de tratamiento 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) desarrollaron un conjunto de precauciones estándares que el equipo de tratamiento debe tomar para prevenir contraer infecciones de diálisis:
Usar batas limpias, guantes desechables, mascarillas y caretas protectoras, incluso gafas protectoras, al inicio del tratamiento de diálisis y, posteriormente, al desconectar la máquina de diálisis del acceso (fístula, injerto o catéter)
Usar guantes desechables, mascarillas y caretas protectoras, incluso gafas protectoras, al realizar procedimientos relacionados con el acceso
Cambiarse los guantes después de iniciar un tratamiento, antes de tocar cualquier superficie, como máquinas de diálisis, historias clínicas y teléfonos, y después de cada persona que visitan
Lavarse las manos al ingresar en áreas de tratamiento de diálisis, antes de colocarse guantes y después de quitárselos
Limpiar y desinfectar el área de tratamiento entre los turnos
Mantener áreas separadas para artículos “limpios” (p. ej., preparados de medicamentos) y “sucios” (p. ej., muestras de sangre)
Hacer un análisis de sangre para detectar hepatitis B y C a todas las nuevas personas bajo su cuidado y hacer pruebas de seguimiento de rutina a las personas propensas a enfermarse
Usar una habitación separada y una máquina de diálisis dedicada, y evitar volver a utilizar el dializador para personas infectadas con el virus de la hepatitis B

Evitar infecciones durante el tratamiento de diálisis en el hogar

Si se realiza diálisis en el hogar, debe seguir los pasos para evitar infecciones que le indique el enfermero de diálisis en el hogar, entre ellos, los siguientes:

  1. Realice la diálisis en un espacio limpio de su hogar.
  2. Use una mascarilla si no está en diálisis peritoneal en el hogar.
  3. Lávese y séquese las manos y el sitio de acceso.
  4. Deseche de forma segura las agujas, las jeringas o los desechos médicos.

COMBATIR LA GRIPE

Únase a los millones de personas que no tienen gripe durante toda la temporada. Hable con un miembro del equipo de tratamiento para recibir hoy mismo la vacuna contra la gripe.
Obtenga más información